NacionalesPortada

Fuerza de Tarea de Atención al Migrante visitará frontera sur de México

La primera dama, Ana García de Hernández, junto a los integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, visitará este miércoles la frontera Sur de México para desarrollar una intensa agenda enfocada en el tema migratorio y conocerá de cerca mecanismos de protección que garanticen los derechos humanos de los hondureños que migran de forma irregular y que atraviesan este país en su intención de llegar a los Estados Unidos de América.

El objetivo de la visita es verificar que se cumplan los protocolos establecidos entre ambos países y se brinde una atención digna a los migrantes hondureños que pasan por la frontera sur de México.

Al recorrido que realizará la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante por la frontera se sumarán los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador acreditados en esta zona mexicana, así como representantes de instituciones del Gobierno mexicano involucradas en la temática.

Las cifras oficiales del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) que maneja la Cancillería de la República indican que desde enero del presente año hasta el reciente 5 de septiembre han retornado vía aérea desde México un total de 4.730 hondureños, de los cuales 3.621 son adultos y 1.109 niños, niñas y menores no acompañados; mientras que por vía terrestre 33.653; de éstos, 30.219 son adultos y 3.434 menores de edad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la red consular ubicada en la ruta migratoria en México, garantiza que nuestros compatriotas tengan un trato humanitario y que se vele por su estado de salud para evitar contagios por la pandemia.

La agenda de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante también incluye recorrido en estaciones migratorias; visita a albergues donde permanecen compatriotas en su tránsito por este país y encuentros con autoridades migratorias mexicanas.

La visita de dos días de la esposa del presidente Juan Orlando Hernández finalizará en Ciudad de México con varias reuniones con autoridades mexicanas involucradas en el tema migratorio, como el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes; la titular de la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Ciudad de México, Estela Peralta, y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

ANTECEDENTES

A inicios del pasado mes de agosto, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante realizó un recorrido por McAllen, Texas, en los EEUU, donde visitó el centro de procesamiento de migrantes en Donna y el puente internacional de Anzaldúas, vio de primera mano cómo están nuestros connacionales y cómo se maneja la crisis migratoria que actualmente se vive en esa frontera.

DATO

En agosto de 2014, la Primera Dama junto a la Fuerza de Tarea realizó un recorrido por varios albergues en Chiapas y Tabasco, donde permanecían varios compatriotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba