Nacionales

Copeco pide precaución ante 72 horas de lluvia en el país

(Hondudiario.com) – El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, informó que se esperan lluvias por las próximas 72 horas en la mayor parte del país.

Esto es producto del ingreso de una onda tropical que afectará a toda la región, en Honduras, con mayor intensidad, en los departamentos el sur, centro y occidente.

En ese sentido, Copeco emitió, ayer, alerta verde para los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Copán.

La alerta en estos departamentos es en función de que esperamos el ingreso de una onda tropical para el día de hoy, afectando el territorio nacional por las próximas 24, 48 y hasta 72 horas.

El golfo de Fonseca también podría generar olas que podrían ingresar a tierra firme, por lo que llamamos a la zona costera del Pacífico para que estén pendientes del oleaje, indicó Reyes.

“Las zonas vulnerables de estos departamentos en alerta verde también deben estar alerta porque las precipitaciones podrían alcanzar precipitaciones desde los 40 a los 80 milímetros, por lo que se deben tomar todas las medidas de prevención”, recomendó.

Además apuntó que mantendrán un monitoreo de las lluvias para determinar si es necesario pasar a un nivel de alerta mayor.

“Vamos a ir monitoreando el comportamiento de quebradas, riachuelos, especialmente ríos de la zona sur que han estado en niveles muy altos en su caudal y cualquier cantidad de lluvia podría generar que aumente más”, dijo.

“También vamos a estar midiendo el nivel de saturación de suelos, especialmente en la zona occidental del país”, añadió.

“No descartamos que se anexen otros departamentos a la alerta o pasar a otro nivel de alerta, todo dependerá de cómo se vayan desarrollando las condiciones meteorológicas para el fin de semana”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba