NacionalesPortada

Programa Ciudad Mujer y OPS/OMS lanzan campaña de sensibilización y prevención del cáncer de mama

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de prevenir, diagnosticar a tiempo y tener acceso a un tratamiento oportuno en la lucha contra el cáncer de mama, el Programa Presidencial Ciudad Mujer se suma a la campaña de sensibilización y prevención «Yo soy y voy a».

La esposa del mandatario hondureño, Ana García de Hernández, destacó este martes, durante el lanzamiento de la campaña, el compromiso del Gobierno a través del Programa Presidencial Ciudad Mujer para mejorar la vida de las hondureñas y disminuir los índices de mortalidad por cáncer de mama.

Asimismo, recalcó que una detección temprana puede significar un mejor diagnóstico y un mejor pronóstico de vida e incluso de tratamiento.

«Hoy yo puedo venir aquí, pararme de frente a ustedes y decirles, porque lo he hecho yo misma, que tengamos cuidado de nuestra salud, que no pongamos excusas y tomemos control de nuestra salud», señaló García de Hernández.

Además, dijo que su primer consejo que le puede dar a  las mujeres es que siempre tengan ese tiempo para asistir a un control médico, «ya que eso va a determinar nuestro estado de salud, porque la prevención salva vidas».

También mencionó Ana García de Hernández que en los Centros Ciudad Mujer existe el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, que es coordinado por la Secretaría de Salud y ofrece el acceso a servicios de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de mama, además del acompañamiento de Clínicas Actívate, para que las mujeres adopten estilos de vida saludables.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres y en el mundo más de 462.000 mujeres son diagnosticadas cada año, y de ese total, más de 100.000 mujeres mueren cada año, mencionó la esposa del presidente Hernández.

Al mismo tiempo, exhortó a las presentes a que este no sea un mensaje de tristeza, sino que de esperanza, y las invitó a que se cuiden, que tomen acción, que se comprometan primero con ellas mismas a estar pendientes de su salud.

También pidió a las mujeres ser «voceras activas, comprometidas a llevar el mensaje en nuestro entorno, no guardarlo, porque muchas veces confundimos el mes de la prevención del cáncer de mama con vestirnos de rosado y es más que eso».

Además, aseguró que «de aquí vamos a salir comprometidas, a hacernos nuestro propio autoexamen, pero también ir a preguntarles a nuestras mamás, hermanas, hijas, familia, nuestras amigas y vecinas, si ya lo hicieron».

Rosa de Lourdes Paz, delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer, anunció que durante el Mes Rosa cada Centro a nivel nacional realizará actividades enmarcadas en la prevención, detección y lucha contra el cáncer de mama.

En el lanzamiento de la campaña también participaron diputados, funcionarios, representantes del sector salud y aliados estratégicos, quienes hicieron un llamado a las mujeres para que aprovechen las atenciones y servicios gratuitos que se brindan en los Centros Ciudad Mujer.

Recorrido en centro de vacunación

La primera dama aprovechó su vista al Centro Ciudad Mujer de San Pedro Sula para realizar un recorrido al módulo de vacunación para las mujeres embarazadas con la dosis contra la covid-19.

Y aprovechó para hacer la entrega de kits infantiles, y al mismo tiempo pidió a los presentes seguir tomando las medidas de protección contra esta mortal enfermedad.

Día Mundial

En los centros Ciudad Mujer se realizarán mamografías, jornadas de citología, ultrasonidos de mama, evaluación nutricional y preventiva, brigadas informativas, donación de kits, charlas educativas, conferencias y stands informativos.

Los Centros Ciudad Mujer están ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca, además de la modalidad móvil que recorre los departamentos de Cortés y Yoro.

Datos

– El cáncer de mama es el más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba