NacionalesPortada

Hernández dice que tragedia sufrida por Honduras por la violencia es enorme

(ProcesoDigitalHN) – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que su país «debe aprender de su historia, sus errores y aciertos, porque la tragedia por la que ha pasado debido a la violencia es enorme y dejó miles de muertes y dolor en las familias hondureñas».

En una ceremonia de ascensos y graduaciones de la Policía Nacional en la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre, Hernández también señaló que en 2011 la tasa de homicidios era de 86,47 muertes por cada 100.000 habitantes, y hubo días en los que se registraron más de 40 muertos y múltiples secuestros.

«Pero hoy se ha bajado la cifra a 35 por 100.000 habitantes, lo que se puede catalogar como un gran logro», enfatizó el gobernante, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo período en el poder.

Añadió que bajar la tasa de secuestros en más del 90 % no es algo que logra cualquier país en menos de ocho años, así como tener un 94 % de efectividad en los procesos legales.

Según Hernández, si algo se aprendió en los últimos años es que, aunque se viera como monumental o imposible dejar de ser el país más violento de la tierra, hoy, con satisfacción, dice que «sí se pudo y lo hemos logrado los hondureños».

El mandatario considera que las nuevas autoridades electas en el país el 28 de noviembre, al frente de la presidenta Xiomara Castro, su sucesora, «deben poner especial atención a la seguridad, no descuidarla en ningún momento, porque en un día, una hora o un minuto, pueden suceder muchos problemas».

«Es de felicitar, honrar y agradecer que se tiene una nueva Policía Nacional, nada que ver con la que se recibió hace poco menos de ocho años, y hoy es una institución que se ha ganado a pulso el respeto de los hondureños», enfatizó Hernández.

Dijo además que se ha hecho una gran inversión en la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, «porque la vida de un hondureño no tiene precio», y recordó que por esa acción ha sido «muy criticado».

«Pero eso era algo que se debía hacer y hoy se están viendo los logros, así como sucedió con el apoyo de la Policía, las Fuerzas Armadas y otros sectores que trabajaron para sacar adelante al país ante el impacto de las tormentas Eta e Iota y de la pandemia de covid-19», en 2020, recalcó Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba