NacionalesPortada

Deniegan solicitud de amnistía a exalcalde sampedrano Rodolfo Padilla Sunseri

La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula denegó por unanimidad la tarde de este viernes la solicitud de amnistía interpuesta por los abogados del exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri.

– Este es uno de los ocho casos que se le ventilan al exedil sampedrano. Su apoderado René Altamirano dijo que la decisión judicial tiene tintes políticos porque la jueza es de filiación nacionalista.

Así lo informó Herbert Rivera, portavoz de los tribunales sampedranos, quien explicó que el delito de malversación de caudales públicos por el cual se le acusa al exedil se cometió antes de los hechos políticos de 2009.Padilla Sunseri fue declarado culpable por la Sala III del Tribunal de Sentencia por un delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública en 2017.

En la actualidad Sunseri está prófugo de la justicia hondureña desde que se fugó de su arresto domiciliario en 2017.

De acuerdo a las investigaciones, el exedil prestó 400 mil lempiras del erario municipal a la exjefa de la recaudación tributaria de la alcaldía de SPS, Ada Muñoz.

Sin embargo, Rivera señaló que estos delitos se cometieron antes de los hechos políticos del 2009, por lo que la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia determinó denegar la solicitud de amnistía.

Cabe recordar que el decreto en referencia, concede amnistía, amplia e incondicional a funcionarios que hayan sido judicializados en la administración gubernamental del período del 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

El proyecto ha generado polémica, que incluso sectores políticos y sociales, se han pronunciado en contra, debido a las cartas de libertad que se emitieron y que se emitirán a personas que en su momento fueron acusadas penalmente por corrupción.

Los delitos de los cuales se le acusa a Sunseri son abuso de autoridad y malversación impropia, y ambos están en el Decreto de Amnistía, que recientemente aprobó el Congreso Nacional, argumentó la defensa legal de Sunseri al momento de realizar la solicitud de beneficio de amnistía. (ProcesoDigitalHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba