NacionalesPortada

Abren más de 40 nuevas líneas de investigación por corrupción del gobierno anterior

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), abrió más de 40 nuevas líneas de investigación por supuestos actos de corrupción cometidos por la administración saliente en al menos tres de las más de diez instituciones del gobierno que han solicitado su colaboración por diferentes irregularidades detectadas.

Una de las instituciones que ya fue intervenida por la Uferco, es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), de la cual se desprenden 14 nuevas líneas de investigación, “ya sobrepasamos los 1,000 millones de lempiras lo que se robaron en cuatro años”, señaló el titular de la Sedis, José Carlos Cardona.

“La auditoría que están haciendo tanto la Uferco como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tienen más de 14 líneas de investigación, en los próximos días se hará pública una red criminal interinstitucional que se creó para saqueo de fondos a través de ONG, tienen una lista de nombres vinculados a la administración anterior, se están descubriendo cosas espantosas”, explicó Cardona.

RED CRIMINAL

Detalló que los fiscales descubrieron una red criminal que se dedicaba a alquilar ONG y a utilizarlas en varias instituciones a través de los famosos fondos de fideicomiso.

“De los proyectos habitacionales recuperamos 30 millones de 400 millones de lempiras que nos deben, la presidenta Xiomara Castro ya dio orden que este gobierno no trabajará con estos sistemas de tercerización, eso de estar subsidiando ONG porque allí estaban las fuentes de corrupción que no solo en Sedis se encuentran, sino también en todas las secretarías”, explicó.

Cardona, quien es presidente de la Junta Directiva del Instituto de la Propiedad (IP), afirmó que en esa institución hay otro agujero de corrupción tremendo.

“Se han acercado nada más 18 ONG a devolver dinero, estamos en pláticas con otras, hay unas que han salido violentos porque no quieren devolver el dinero que sacaron el cual oscila entre los 15 a 20 millones de lempiras, tenemos una lista, ya las identificamos, estamos sentándonos con todas, sin embargo, vamos a comenzar a afectarles las garantías”, señaló.

“Estamos en esa batalla legal con esas ONG, el Consejo Anticorrupción lleva más de 100 mil documentos analizados, es un trabajo extenuante, han descubierto muchas cosas, las cuales revelaremos pronto”, anunció. (ElPaísHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba