Internacionales

Líderes de OTAN impulsarán 4 nuevos batallones en el Este ante amenaza rusa

Los líderes de la OTAN apoyarán mañana en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

«Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones», indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

«Significa que tendremos ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro», explicó, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán en la capital belga para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo.

Stoltenberg explicó que estos nuevos batallones, que “estarán desplegados tanto tiempo como sea necesario”, ya tienen a la mayor parte de sus integrantes sobre el terreno.

“En realidad están ahora allí, estamos cada vez más integrados y operacionales, así que las fuerzas, al menos en gran medida, están ya allí”, dijo.

Dejó claro que se tratará de batallones “multinacionales”, de manera que contará con un “importante componente de fuerzas de defensa nacionales” pero también con aportaciones de otros aliados.

Según el secretario general aliado, estos nuevos batallones forman parte de la “reacción inmediata” de la OTAN ante el comportamiento de Rusia, que ha implicado ya la disposición en “alerta elevada” de cientos de miles de militares de la OTAN.

Se ha elevado a 100.000 el número de efectivos estadounidenses en Europa, muchos de ellos en la parte este de la Alianza, y 40.000 militares están bajo comando directo de la Alianza, afirmó.

Al mismo tiempo, la OTAN se ha propuesto “repensar” su disuasión y defensa a largo plazo, ya que “esta brutal agresión a Ucrania tendrá consecuencias para nuestra seguridad a largo plazo, es una nueva normalidad para nuestra seguridad, y la OTAN tiene que responder a esa nueva realidad”, apostilló Stoltenberg.

También se espera que los líderes aliados acuerden mañana acelerar su apoyo específico a países socios “en riesgo por la presión rusa”, como Georgia y Bosnia Herzegovina.

Por otra parte, Stoltenberg recordó que China ya ha proporcionado a Rusia apoyo político, “incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación flagrantes”, y que a los aliados les preocupa que también “pueda proporcionar apoyo material a la invasión rusa”.

Según dijo, China ha cuestionado por primera vez los principios fundamentales de la Alianza como su política de puertas abiertas y, por tanto, el derecho de cada país a elegir a qué organización pertenecer.

“Pido a Rusia y espero que lo hagan mañana los líderes, condenar la invasión, que se implique en la diplomacia y que no dé apoyo material”, apuntó.

Según el político noruego, “las decisiones que tomemos mañana tendrán implicaciones de gran alcance” y los grandes refuerzos de seguridad previstos “requerirán grandes inversiones en defensa”.

“Así que espero que los Aliados acuerden redoblar sus esfuerzos para invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia. Porque no podemos dar por sentada la paz”, concluyó. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba