NacionalesPortada

Esposa de JOH asegura que Honduras no está en la obligación de extraditar a connacionales hacia EE.UU.

La ex primera dama, Ana García, aseguró que el Estado de Honduras no está obligado a extraditar a ningún hondureño hacia los Estados Unidos.

En declaración a un medio de comunicación televisivo, la esposa del extitular del Ejecutivo, dijo que “el tratado que fue suscrito en 1909 entre Estados Unidos y Honduras, es un tratado que no habilita bajo ninguna circunstancia la extradición de nacionales de ninguno de los dos países”.

Asimismo, expresó que espera que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conocerá el lunes, el recurso de apelación a favor de su esposo, si escuche los alegatos y argumentos de la defensa para evitar la extradición de su esposo.

El exmandatario hondureño fue detenido en su residencia este 15 de febrero, Hernández había declarado horas antes estar listo para colaborar con las autoridades de Estados Unidos, luego de que pidieran su extradición bajo acusaciones de narcotráfico. El expresidente, que terminó su mandato el pasado enero, rechaza los señalamientos en su contra.

Además, que la decisión sea sin presiones, ni condiciones y que aplique la ley al otorgar y denegar la solicitud de extradición, añadió.

Lamentó que el juez natural decidiera no escuchar los argumentos que “tienen el peso de la ley para no conceder la extradición”.

Afirmó que hay antecedentes en la que Estados Unidos no concede la extradición de sus ciudadanos en convenios similares a la que posee con Honduras.

Según García, ejecutar la extradición bajo esas condiciones “es un atropello a los derechos humanos de mi esposo, violación de las obligaciones que ha suscrito el Estado hondureño”.

Repitió que la solicitud de extradición contra Hernández, es una conspiración y venganza de los narcotraficantes que tienen negociaciones con el gobierno estadounidense para reducir sus penas, “las pruebas de testimonios de narcotraficantes confesos no tienen validez legal”.  (ConfidencialHN)

Botón volver arriba