Tecnología

Inteligencia artificial pone «al día» a SIP en pos de libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pone «al día» mediante una herramienta de inteligencia artificial para defender la libertad de expresión, según explicó a Efe su presidente, Jorge Canahuati.

El empresario hondureño, presidente del grupo Opsa, que edita en el país centroamericano Diario Diez, La Prensa y El Heraldo, visitó estos días Uruguay con motivo de la celebración en Punta del Este del Congreso de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En ese contexto, la organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta de 1.300 publicaciones, presentó SIP Bot o IAPA Bot (por su nombre en inglés) para monitorear los problemas que pueda sufrir el periodismo en la región.

«Creemos que la libertad de expresión no puede ser qué pasó hace dos días o hace un día o hace un mes, sino que debe ser cuidada en el momento, así que estamos evolucionando», indicó Canahuati, quien agregó que con este «experimento tecnológico», la SIP está poniéndose «al día» tras 80 años de lucha en ese sentido.

Después de la Declaración de Chapultepec, firmada en 1994, que establece «diez principios de libertad de expresión en la sociedad, especialmente en la relación de gobiernos con medios y periodistas», hace solo tres años la SIP creó el Índice Chapultepec, que muestra un diagnóstico en América Latina, explicó el hondureño, quien agregó que SIP Bot «es un apéndice».

«Va a estar monitoreando las redes sociales para que en tiempo real se puedan recoger las conversaciones, las denuncias, las informaciones relacionadas a libertad de expresión y se van a procesar en diferentes perspectivas, que van desde violencia hasta estigmatización», detalló.

Según la información brindada por el organismo, el SIP Bot presenta seis menús principales, entre ellos «un botón de denuncias» y «un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa».

La herramienta rastrea información publicada en Google News, Twitter y una selección de notas, comunicados y denuncias de la SIP, además de contar con un resumen diario de los eventos más importantes contra los periodistas y medios de comunicación.

Además de esta novedad, Canahuati repasó algunos de los asuntos tratados durante la reciente Conferencia en Punta del Este, como la necesidad de que las grandes compañías tecnológicas, como Google o Facebook, paguen a los medios la publicación de sus contenidos.

«Estamos en conversaciones, pero es muy difícil, porque ellos no reconocen que tienen esa obligación. Nosotros somos muy claros, no es un favor que les estamos pidiendo, es un derecho que tienen los periodistas y los medios; así que, sí, es una conversación difícil porque ellos son gigantes», comentó.

No obstante, Canahuati reconoció que «no es lo único» que afecta a los medios y que, para asegurar su supervivencia, estos deben tener «una fortaleza financiera». (EFE)

Botón volver arriba