InternacionalesPortada

Rusia rechaza posible ingreso de Finlandia a la OTAN

Portavoz del Kremlin afirmó que la expansión al este de la infraestructura militar de la OTAN “no hace más estable y seguro al mundo”.

El Gobierno de Rusia declaró este jueves que el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituye una amenaza a su seguridad nacional, tras el anuncio de la solicitud de una membresía “sin demora” en la alianza militar por el país escandinavo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó al respecto: «Afirmamos en repetidas ocasiones que la expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar hacia nuestras fronteras no hace más estable y seguro al mundo y, lo que es más importante, a nuestro continente euroasiático. Es inequívoco».

De igual forma, señaló que la actuación de Rusia depende en la misma medida del nivel de militarización que sea impuesto a sus fronteras, lo cual atenta contra la seguridad y la estabilidad regional.

El vocero señaló que «existe un encargo vigente del presidente y comandante en jefe para desarrollar una lista de medidas con el fin de reforzar nuestros flancos occidentales en relación con el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN, es decir, la OTAN se está moviendo hacia nosotros».

Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Asimismo, se refirió al cambio de Finlandia de status de país no alineado. En tal sentido, expresó: «Saben que Finlandia se ha sumado a los pasos inamistosos que se han dado en la UE hacia nuestro país. Esto no puede sino causar nuestro pesar y es la razón de nuestras respectivas represalias».

El Ministerio de Exteriores de Rusia apuntó que la entrada de Finlandia a la OTAN viola el Tratado de París de 1947, en el cual las partes “se comprometen a no formar alianzas ni participar en coaliciones contra una de ellas».

Al mismo tiempo, contraviene el tratado bilateral de 1992, que establece que «las partes se abstendrán de amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte, ni utilizarán o permitirán usar su territorio para la agresión armada contra la otra parte». (telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba