NacionalesPortada

EEH denuncia que gobierno quiere despojarlos del contrato y anuncian más acciones legales

En el escrito citó que las actuales autoridades del gobierno recurren a acciones intimidatorias por la falta de asistencia del derecho y causas legítimas para declarar incumplimientos que conlleven la terminación del contrato.

La Empresa de Energía Honduras (EEH) aseguró este lunes que, con la reciente aprobación de la nueva Ley de Energía, el gobierno hondureño busca la forma para despojarlo de la ejecución del contrato, al mismo tiempo, reclamó acciones intimidatorias por las actuales autoridades.

En ese sentido, a través de un comunicado, EEH recordó que el 26 de abril del presente año sostuvo una reunión con representantes del gobierno para ratificar su disposición de buscar acuerdos que permitan la reducción de pérdidas y mejorar el flujo financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, que en dicha reunión se expuso las condiciones en la que los inversionistas extranjeros participaron en la concesión, y como las decisiones posteriores han perjudicado el desarrollo normal del proyecto y el equilibrio técnico y financiero del mismo.

Lamentó que a pesar de la disposición que mostraron, el gobierno expresó desconocimiento del contenido y desarrollo del proyecto, “una actitud apática en la búsqueda de acuerdo y amenazas en contra de la libertad personal de los accionistas de EEH”.

Indicó que el gobierno amenazó con acciones penales en el Ministerio Público si EEH no retiraba los reclamos de incumplimientos contractuales del Estado.

La empresa consideró que el artículo 8 de la nueva Ley de Energía contiene juicios de valor para la presentación de denuncias ante el MP en contra de EEH.

De esta forma, “comienza a trazar formas ilegitimas para despojar a este inversionista extranjero de la ejecución del contrato, que concluye con la expropiación de inversión extranjera en Honduras”.

En el escrito citó que las actuales autoridades del gobierno recurren a acciones intimidatorias por la falta de asistencia del derecho y causas legítimas para declarar incumplimientos que conlleven la terminación del contrato.

“Lamentamos que se instrumentalicen las instituciones del Estado para coaccionar a la inversión extranjera a renunciar a sus derechos, tras no ser objeto de investigación”, añadió.

Mencionó que de persistir la inseguridad jurídica no será factible la estabilidad y el desarrollo económico del país.

EEH advirtió que continuará con las acciones legales en instancias nacionales e internacionales que permitan respaldar los derechos de sus empleados y accionistas.

Por su parte, el apoderado legal de EEH, Juan Carlos Sánchez, en conferencia de prensa advirtió que lo que quiere el gobierno es cancelar el contrato de la empresa que representan poniendo excusas y señaló que desde la gerencia de la Secretaría de Energía y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se está mintiendo porque la EEH está cumpliendo con el contrato.

“Se habla que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está en quiebra y que está teniendo pérdidas millonarias, pero hay un punto que el mismo ministro Erick Tejada no lo menciona”, dijo Sánchez.

“Cualquier cantidad de instituciones del Estado no pagan energía eléctrica, son cantidades millonarias las que el Estado mismo a través de sus instituciones le deben a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tres mil ochocientos millones de lempiras”, agregó.

El profesional del derecho cuestionó que el ministro de Energía, Erick Tejada no relacione la deuda que las instituciones públicas tienen con la estatal eléctrica.

Manifestó que, la EEH está abierta al diálogo honesto y sincero y honesto para redimir y resolver cualquier controversia existente entre el Estado de Honduras y la Empresa Energía Honduras.

“Nos vemos en la ineludible obligación de recurrir a los medios, así como lo ha venido haciendo el gobierno a través del subministro de energía y otros funcionarios para aclarar la serie de hechos falsos que se le está transmitiendo a la población”, comentó. (Hondudiario.com)

Botón volver arriba