No asistencia de Castro a la Cumbre podría dejar consecuencias con la ayuda a Honduras, advierte experto
La no asistencia de la presidenta Xiomara Castro a la IX Cumbre de las América podría dejar consecuencias para Honduras a nivel de la ayuda internacional, manifestó el experto en derecho internacional, Graco Pérez.
Durante las últimas horas, Cancillería de Honduras, confirmó que quien asistirá es el canciller Eduardo Enrique Reina y no la mandataria.
En ese sentido, Pérez lamentó la determinación de la presidenta hondureña y consideró que la designación del canciller no es lo ideal porque la Cumbre de las Américas está orientada a foros de jefes de Estado.
Indicó que la cumbre es para para tomar decisiones al más alto nivel de la región.
Pérez analizó que el mensaje de Honduras es acercarse a la posición del presidente de México, Manuel López Obrador, de exigir las invitaciones a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua,
Estimó que las consecuencias para el país se reflejarán en un futuro cercano considerando que EEUU es el principal socio comercial y el lugar desde donde se envían las remesas que sustenta la economía hondureña.
“Las consecuencias las veremos en diferentes ámbitos, concretamente en la lucha contra la corrupción, la presencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), la compra y reparaciones de aviones y en otros temas que dependemos del Gobierno de los Estados Unidos”, externó.
Lamentó que el país pierda una oportunidad de servir de interlocutor entre EEUU y el resto de los países centroamericanos, criticando que se sacrifica por asumir posiciones ideológicas.
La oportunidad de estar sentados frente al presidente de Estados Unidos, el país más poderoso del mundo por apoyar a la posición de México ideológicamente, la decisión es completamente equivocada”, cuestionó.
“Se quiere que nos apoyen en muchas cosas, pero por el otro, el gobierno de Honduras no toma las decisiones que demuestren que quiere contar con el apoyo de Estados Unidos”, subrayó.
También advirtió que esta postura de Xiomara Castro puede poner en riesgo que la administración de Joe Biden otorgue un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). (ProcesoDigitalHN)