Copeco descarta formación de Huracán

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). de Copeco, Francisco Argeñal, descartó hoy que este sistema de baja presión pueda convertirse en una Tormenta Tropical y menos en Huracán.
«Casi todos los modelos coinciden que va a seguir como una baja presión en dirección a las costas de Belice pasando al norte de las Islas de la Bahía y me extraña que la Embajada de Estados Unidos haya publicado algo así porque ellos son muy cuidadosos en las fuentes de su información», señaló Argeñal.
Asimismo, aseguró que el sistema de baja presión va a seguir su trayectoria así como se está pronosticando.
«La información que circula según el Centro Nacional de Huracanes es en base a modelos y nosotros revisamos las salidas de otros modelos como la Florida y Colorado y nos están diciendo que no se van a formar una tormenta tropical y que no se va a formar un ciclón tropical y va a seguir su trayectoria parecida a la que se está pronosticando», dijo el experto.
También agregó que «solo se está dando un margen del 10 % que se pueda convertir en depresión tropical y para los próximos cinco días mantiene esa probabilidad».
Entretanto, Argeñal informó que ayer ingresó una parte del sistema de baja presión a territorio hondureño.
«Ayer ingresó una parte de ese sistema de baja presión por al norte del lago de Nicaragua y se disipo esa parte, pero se logró fortalecer la parte que estaba entre la isla de San Andrés (frente a costas del Caribe de Nicaragua), y ya hoy en la mañana, el viento empezó a girar un poquito más ahí cerca de La Mosquitia», finalizó Argeñal.
Copeco mantiene en Alerta Amarilla debido a intensas lluvias siete departamentos del país: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Además, incluyó en este nivel de alerta a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa.
De igual forma, Copeco mantiene en Alerta Verde a 11 departamentos: Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón. (ConfidencialHN)