
Apple quiere conquistar el mercado de los visores de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). A inicios del pasado verano, la marca presentó la primera versión de este nuevo segmento, las Vision Pro, que se espera que sean lanzadas finalmente a inicios de 2024 por un precio de 3.500 dólares.
La firma de la manzana tiene planes para lanzar nuevas versiones del dispositivo más económicas. Y la primera, de acuerdo con el analista de ‘Bloomberg‘ Mark Gurman tendrá un coste que se moverá entre los 1.500 y los 2.500 dólares.
Para rebajar el precio en, al menos, 1.000 dólares, la empresa tendrá que eliminar algunas de las características más interesantes del visor. Entre ellas, la pantalla externa EyeSight.
Además renunciará al procesador que monta, pensado para Mac, y en su lugar llevará un chip de iPhone. Los visores también ofrecerán una resolución inferior y llegarán con menos cámaras y sensores externos. A pesar de que, en principio, la apuesta de Apple por la tecnología VR y AR es seria, la tecnología tiene varios problemas que van más allá de su elevado precio, inaccesible para buena parte de los usuarios.
Por el momento, las gafas de este tipo siguen sin encontrar una la excusa perfecta para generar una necesidad real en el usuario corriente. Tantos años, y dispositivos después, sigue sin haber una ‘killer app’ más allá del ‘gaming’.
Por otra parte, Meta, antes Facebook, está trabajando en el lanzamiento de un nuevo visor que se controlaría directamente con las manos del usuario, exactamente igual que el Vision Pro de Apple, que llegaría al mercado con un precio más asequible que el de la firma de la manzana.
Cabe recordar que Meta es, desde hace tiempo, el principal fabricante de visores de VR y AR, una tecnología que será capital para que, en algún momento, el metaverso -esa suerte de nuevo mundo virtual- llegue a ser tan inmersivo como se promete.