Nacionales

Carlos Umaña recomienda a la población no combinar la vacuna Sputnik V, sin base científica

(LatribunaHN) – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña, recomendó a la población no combinar de forma deliberada las vacunas si su primera dosis fue la Sputnik V.

El galeno indicó que ‘lo mejor es que Honduras se ponga “las pilas” a presionar a Rusia para que entregue segundo componente de Sputnik V’ y detalló que la falta del segundo componente de ese inoculante ha generado dos situaciones importantes.

‘Tenemos dos situaciones bien importantes en este momento en el país, uno es las vacunas, la gente en su desesperación que tiene, son unas 40 mil personas que tienen la vacuna Sputnik y no se les ha puesto el segundo componente, y el segundo es que están poniendo vacunas que no están autorizadas en este momento a cuenta y riesgo de la misma persona’. informó.

‘Esta no es una actitud correcta porque los estudios que se están haciendo de la Sputnik en combinación no han salido, falta alrededor de unas cuatro semanas para que empiecen a dar los resultados preliminares de esos estudios’, agregó.

‘Aun no sabemos (si se puede combinar) porque la vacuna Sputnik, aunque es hecha de un vector viral, como son dos componentes diferentes, no sabemos si las vacunas ARN mensajero, la Pfizer o Moderna, serán capaz de simular el sistema inmunológico y se va a requerir una o dos dosis’, explicó.

‘Yo les recomiendo a las personas que por su desesperación no se pongan ninguna vacuna todavía porque no sabemos cuál va a ser la vacuna correcta para combinarla con la Sputnik, lo mejor será que el Estado se ponga las pilas y empiece a presionar diplomáticamente al Instituto Gamaleya de Moscú para que nos mande ese segundo componente y después decidir no aplicar la Sputnik hasta que tenga los dos componentes’, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba