Nacionales

Más de 19 mil maestros han sido vacunados contra la COVID-19, asegura Gobierno

(ConfidencialHN) – El gobierno de Honduras aseguró que más de 19 maestros ya fueron inoculados contra la COVID-19, por lo que el retorno a clases semipresenciales está cerca de lograrse.

Mediante cadena nacional de radio y televisión, el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que se han vacunado a 19 mil 599 docentes que representan el 82 % de la meta inicial establecida.

Indicó todo el personal que tiene que ver con el sistema educativo es considerado un grupo prioritario dentro del esquema de la reapertura y retorno gradual de las clases en los centros educativos.

Bueso explicó que el esquema de vacunación al magisterio cubre tres etapas, la primera inocular a 11 mil 997 maestros, en Choluteca, La Paz, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.

Además la vacunación a más de 12 mil maestros de las modalidades alternativas de programa de jóvenes y adultos, programa hondureño de educación comunitaria, centros de cultura popular y facilitadores voluntarios de los programas de pre básica, no afiliados al Seguro Social.

En la tercera etapa se vacunarán los maestros que no lograron hacerlo en las dos primeras etapas. El instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) vacunará a 20 mil maestros en Atlántida, Colón, Choluteca, Copán, El Paraíso, Islas de la Bahía, La Paz, Santa Bárbara y Yoro.

El funcionario, añadió que esperan que en los próximos días se logre la inoculación de más de 49 mil docentes a nivel nacional. “Pronto se inicia con la vacunación a docentes de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Valle y Olancho.

Estamos en una situación complicada

Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, dijo que la vacunación no es la solución a la pandemia, porque Honduras atraviesa una situación mucho más complicada a los meses de mayo, junio y julio, considerado el pico de la pandemia en el país.

Guillén, añadió que se ha ampliado el número de camas, médicos, enfermeras, insumos, medicinas y más, pero que con ello no se controla la pandemia, la única forma de evitar más contagios es con el cuidado personas de cada una de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba