Internacionales

EEUU paraliza «temporalmente» cooperación con Ministerio Público de Guatemala

(EFE) – Estados Unidos anunció este martes que paralizará «temporalmente» la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

La portavoz advirtió que el Gobierno estadounidense «ha perdido la confianza» en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y en sus decisiones.

Sandoval, de 38 años, fue removido el viernes de su cargo por Porras, quien argumentó supuestos «abusos y frecuentes atropellos» a la institucionalidad por parte del ahora exfiscal, y denunció que ella misma fue víctima de presuntos «vejámenes».

La vocera estadounidense consideró que la decisión forma parte de un «patrón de comportamiento» e indica «una falta de compromiso con el Estado de derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes».

Pese a admitir que la destitución fue una determinación de un funcionario, Porter puntualizó que la preocupación estadounidense apunta a sus implicaciones «para el Estado de derecho y la estabilidad regional».

Según Porter, Estados Unidos ha dejado claro que la lucha contra la corrupción es «esencial» para «fortalecer el Estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas, y abordar las causas fundamentales de la migración irregular» hacia su territorio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha encomendado la misión de reducir la migración irregular a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien visitó Guatemala a comienzos de junio pasado.

También han viajado a ese país distintos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo despacho dirige el sistema de inmigración estadounidense.

El destituido funcionario fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala, que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal y llevaron a la imputación de más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Sandoval explicó el viernes en una conferencia de prensa que desde 2019, cuando Porras tomó posesión nombrada por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), el poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo su cargo, fue disminuyendo, principalmente cuando se involucraron en pesquisas contra el actual Gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el domingo su condena a la destitución de Sandoval, y consideró que la medida fortalece la «impunidad» en el país centroamericano.

«Estamos del lado del pueblo de Guatemala y del fiscal Juan Francisco Sandoval, al que yo reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción», escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Sandoval abandonó el sábado Guatemala rumbo al exilio vía El Salvador, sin que se divulgara su destino final.

Botón volver arriba