Internacionales

Tensión en el golfo de Omán: el barco que había sido secuestrado y se dirigía a Irán fue abandonado por los asaltantes

(INFOBAE) – La Marina británica indicó este miércoles que los asaltantes armados que habrían secuestrado un barco en el golfo de Omán rumbo a Irán, han dejado el buque y ya se encuentra “a salvo”, en lo que supone otro incidente más en esa zona.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, dijo en su página web que el incidente se ha “cerrado” después de que los “asaltantes dejaran el buque”, afirmando que el barco está “a salvo”, sin dar más detalles.

Este martes, la UKMTO denunció el “posible secuestro” de un buque frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a unas 60 millas náuticas (110 kilómetros) de la ciudad de Fujairah. Analistas de seguridad marítima de las firmas Dryad Global y Aurora Intelligence identificaron el buque en peligro como el “Asphalt Princess”, de bandera panameña.

La web MarineTraffic lo identificó como un buque de carga de alquitrán y betún que se dirigía a Sohar, una ciudad portuaria en el norte de la costa de Omán. Según datos de la revista Lloyd’s List, referencia en el sector, el navío iba rumbo a Irán bajo control de hombres armados.

“Las primeras informaciones son muy inquietantes”, reconoció más temprano la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sin aportar mayores detalles al respecto.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, evitó asignar culpables de este episodio, pero mencionó “un comportamiento belicoso muy preocupante por parte de Irán, incluido en el plano marítimo”.

El propietario del buque, que figura como Glory International, con sede en una zona franca emiratí, no pudo ser contactado de momento para que hiciera comentarios a última hora del martes.

La 5ta Flota del Ejército estadounidense, destacada en Medio Oriente, y el Ministerio de Defensa británico no respondieron por el momento a las llamadas de la agencia AP. El gobierno emiratí, en tanto, tampoco se pronunció sobre el incidente hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba