Nacionales

Sindicalistas vuelven a protestar en Choloma contra las ZEDEs y exigen cabildo abierto

(ProcesoDigitalHN) – Varios grupos de sindicatos de la zona norte de Honduras realizan nuevamente una movilización en Choloma contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Los manifestantes se movilizan por las principales calles de la ciudad de Choloma en contra de las ZEDEs y exigen a las autoridades municipales la convocatoria de un cabildo abierto.

Los protestantes señalaron que están en contra de las ZEDEs porque son inconstitucionales, “entonces deben de llamar a un cabildo abierto para que nosotros el pueblo cholomeño decidamos sobre el tema”, argumentó uno de los manifestantes.

Indicó que las movilizaciones se extenderán en varias zonas del país hasta lograr que los diputados del Congreso Nacional deroguen la ley que da vida a las ZEDEs.

Reiteró que el Congreso Nacional debe de admitir la iniciativa ciudadana que pide la eliminación de la ley.

Las controvertidas Zonas Especiales de Desarrollo Económico, han acaparado el debate en la hondureñidad. Por un lado, el gobierno defiende su instalación bajo la bandera que generarán miles de empleos; por otro lado, y casi al unísono, diversos sectores de la sociedad rechazan este modelo económico bajo el argumento que se lacera la soberanía.

Las ZEDEs están vigentes desde el 2013 en Honduras, recientemente el Congreso Nacional otorgó beneficios fiscales y la Corte Suprema les dio una jurisdicción especial.

El respaldo a las Zonas Especiales se concentra básicamente en el gobierno, desde donde funcionarios y el propio jefe del Ejecutivo aseguran que es un modelo que creará fuentes de empleos sin vender un ápice el territorio y la soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba