NacionalesPortada

Continúa este sábado la Operación Maremoto que asegura bienes a extraditable Fredy Mármol

(ProcesoDigitalHN) – Este sábado continúa el aseguramiento de bienes en el marco de la Operación Maremoto en siete departamentos del país ligados a las actividades relacionadas al crimen organizado del hondureño extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

La Operación Maremoto la realiza el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El objetivo de la operación es la realización de 19 allanamientos y 151 aseguramientos de bienes, misma que se realiza desde el viernes y continuará este fin de semana y el lunes, dijo el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

Los aseguramientos se ejecutan en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

De esta acción se desprende el aseguramiento de 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

El 18 de agosto, fue detenido por miembros de la ATIC el extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo, en una operación ejecutada en la colonia Lomas del Mayab en la capital hondureña.

Mármol Vallejo fue presentado a la audiencia de información ante el Juzgado de Extradición de Primera Instancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde lo remitió al Primer Batallón de Infantería en esta capital.

El extraditable es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a EEUU.

Según la investigación, agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, bajo la coordinación de fiscales de FESCCO, comenzaron a rastrear los nexos al narcotráfico del extraditable Mármol Vallejo desde hace un tiempo.

Desde ese momento, se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico Wilter Blanco condenado a 20 años de prisión en EEUU y con Sergio Neptaly Mejía Duarte condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.

Investigaciones de la FESCCO y de la ATIC, determinan además que Fredy Donaldo Mármol Vallejo se convirtió en poco tiempo en un verdadero capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad, puesto que cuando el MP lo acusó en el 2009 por delitos graves como narcotráfico y lavado de activos, fue liberado a los pocos días de su arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba