NacionalesPortada

Detención Judicial para primo de los Valle Valle

(ProcesoDigitalHN) – En audiencia de declaración de imputados un juez dictó la medida de detención judicial a Cruz Humberto Valle Valle, primo de los hermanos Valle Valle.

El imputado fue detenido en horas de la noche de el sábado en Guatemala por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por orden de captura pendiente por el delito lavado de activos.

El Ministerio Público bajo la Operación Cerbero capturó a 10 personas, realizó 22 allanamientos de morada, dos inspecciones a negocios y aseguraron 13 bienes inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.

Investigaciones de los Valle Valle

De acuerdo al expediente judicial, las investigaciones contra los Valle Valle iniciaron en 2000, en la cual Luis Alonso Valle Valle había sido condenado por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas el 8 de febrero de 2003.

De igual manera, el MP denunció por lavado de activos el 26 de octubre de 2001 a los hermanos Valle Valle, en la que se aseguraron 18 propiedades; asimismo, las incautaciones del 18 de agosto de 2014 en un proceso de privación de dominio y, finalmente, en el proceso instado contra miembros de la estructura los que fueron condenados en fecha 20 de noviembre de 2017 por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tráfico de armas.

Condenas

Bajo la Operación Cerbero fueron condenadas por lavado de activos María Liliberth Asmon Interiano y Petrona Interiano Paredes a cinco años de reclusión, una multa del 50 por ciento del monto lavado, el comiso de sus bienes y productos financieros y las inhabilitaciones especiales y absolutas correspondientes.

Por esta misma causa, el 9 de abril fueron condenados Félix Antonio Gutiérrez Valle y Francis Giovanni Méndez Pineda a una pena de 10 años de reclusión, mientras que a Esmilda Hurtado y Yannet Morlovin Martínez García se les sentenció a cinco años de prisión, todos por el delito de lavado de activos.

Igualmente, el 14 de enero del presente año fueron de siete años seis meses de reclusión en contra de Héctor Adonay Murcia Valle por la comisión del delito de lavado de activos

Las otros imputados de la Operación Cerbero son: José Reynerio Valle Valle, José Humberto Gutierrez Cueva y Oscar Guillermo Cuestas Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba