Nacionales

Llamamos a docentes a no presentarse a clases semipresenciales,dice Daniel Esponda

(ProcesoDigitalHN) –  Pese al llamado de las autoridades de la Secretaría de Educación para el retorno a clases presenciales a partir del 26 de agosto, el gremio magisterial insiste en que no hay condiciones y hacen un llamado a sus agremiados a no presentarse a las aulas de clases, porque pretenden llevarlos a clases sin ninguna estrategia definida.

– Maestros no pueden exponer su vida, se desconoce la estrategia que el gobierno tiene para el retorno a clases

El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Esponda, dijo que no  pueden regresar a clases presenciales, porque las condiciones son adversas en varios sentidos.

Según el dirigente, lo primero es que debe haber vacunación para todo el personal docente, lo segundo el gobierno debe garantizar la infraestructura sanitaria de los centros educativos y el tercer punto es tener un protocolo de bioseguridad que permita garantizar la integridad física de los estudiantes y docentes y “eso no está, es una mentira que digan eso”.

«Nosotros no estamos en contra de regresar a clases, de lo que estamos en contra de poner en riesgo a los niños y a nuestros compañeros docentes», cuando solo faltan dos meses de clases y no vemos la construcción de una estrategia clara.

Lo que se tiene que hacer es fortalecer las plataformas virtuales y la conectividad porque es claro que con la pandemia ya nada, será igual y las tecnologías deben fortalecerse.

Cuestionó que cómo están convocando a clases y anuncian medidas de bioseguridad si a ningún maestro se le ha dado lo básico como jabón para lavarse las manos o una mascarilla.

En consecuencia, el dirigente hizo un llamado a los maestros de los lugares donde se tiene previsto hacer el pilotaje, para que no se presenten porque las escuelas son un foco de contagio y arriesgan la vida, dado que se desconoce la estrategia del gobierno para dicho retorno.

«Nosotros el llamado que le hacemos a los padres y a las madres de familia que no manden a sus hijos, nosotros le hemos girado instrucciones a nuestros compañeros que no se presenten a los centros educativos» dijo Esponda

Asimismo, criticó que en el Gobierno muchos funcionarios desconocen de su campo como es el caso de la ministra de Salud y el de Educación, porque los expertos médicos, advierten que no es el momento para el retorno a clases cuando más niños se están contagiando con coronavirus.

Indicó que el gremio de los maestros está en consonancia para no retornar; además  dicen que es voluntario que los padres envíen o no sus hijos, pero eso no es cierto, nada en el proceso es voluntario y los padres de familia también tienen temor de enviar a sus niños sin vacunas.

Por su parte, autoridades de Educación, oficializaron que 141 centros educativos formarán parte del pilotaje o clases semipresenciales a nivel gubernamental, en 51 municipios del país, a partir del jueves 26 de agosto.

Se ha comunicado que la población de docentes que atenderá las clases semipresenciales es de alrededor de 1,000 y estarán atendiendo un promedio de 18,000 educandos.

Según las autoridades se verificó que las instituciones de enseñanza en mención cumplen con las condiciones y todos los requisitos establecidos en los protocolos del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba