Nacionales

A audiencia inicial una docena de imputados en caso”14 contratos” en desfalco del IHSS

(ProcesoDigitalHN) – Más de una docena de imputados se presentarán este martes a la audiencia inicial en el caso “14 contratos” en una nueva línea de investigación en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

-La audiencia de imputados está programada para las 9:30 de la mañana.

Los imputados en este caso son: exviceministro de Salud, Javier Pastor y Jack Bodden Álvarez ambos se presentaron voluntariamente ante los tribunales el lunes a la audiencia de imputados.

Asimismo, Luis Alejandro Joya Fajardo, Rubén Antonio Lozano Girón, Francisco Javier Pineda Peña, Alex Idilio Reyes Serrano, Byron Eduardo Menjívar Fuentes, Carlos Montes,Wilmer Rolando Polanco, Claudia Marisol Lazo Polanco y Óscar Guerra Ocampo, todos ellos capturados en la Operación Omega VIII.

Igualmente, en esta línea de investigación se imputan al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y al exgerente administrativo José Ramón Bertetty.

En dicha operación centro parte de sus acciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por desfalco en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

Se trata de la línea de investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) denominada “14 contratos” en referencia a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

Las empresas involucradas son: Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabus.

En ese sentido, se presentaron acusaciones contra los exfuncionarios y empresarios por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y se ejecutarán capturas, al tiempo que se procede al aseguramiento de 43 bienes considerados de origen ilícito, de ellos 13 son viviendas (12 en San Pedro Sula y Choloma y una en Tegucigalpa), 10 son vehículos y 20 son sociedades mercantiles, registradas su mayoría en la zona norte del país.

De igual forma se conoció que específicamente, las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas.

No obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las mismas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS, siendo, inicialmente, el monto de los contratos de L.179 millones 503 mil 516 lempiras, pero lo desembolsado fue de L.158.8 millones, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82 millones 937 mil 586 lempiras, de lo cual se beneficiaron exfuncionarios del IHSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba