NacionalesPortada

Demanda contra Honduras será por más de 800 millones de dólares, según EEH

(ProcesoDigitalHN) – El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, anunció este miércoles que la demanda internacional contra el Estado de Honduras, será arriba de los 800 millones de dólares.

En declaraciones TN5 estelar, el ejecutivo de la Empresa Energía Honduras, rechazó la intervención debido a que considera que no han incumplido  y que en este caso el Estado de Honduras está moroso y por ello la demanda por 805 millones de dólares.

“La deuda que tiene el Estado con la EEH es de 513 millones de dólares, además hay que agregar los activos, pasivo laboral, garantía bancaria, el daño emergente y reputacional, los costos de abogados, eso acumularía más de 800 millones de dólares”, dijo Roa Barragán inicialmente.

Asimismo, añadió que los 10 principales morosos son instituciones del Estado de Honduras, quienes adeudan a la Empresa Energía Honduras unos 2 mil 616 millones de lempiras, pero la mora real es de más de 3 mil 400 millones.

Roa Barragán, explicó que la deuda, se ha venido acumulando y que ahora suman 242 millones más solo por intereses por mora, debido a una determinación tomada por la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Agregó que la intervención anunciada por la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas no es más que un acto de expropiación y una violación al contrato, que fue firmado bajo principios de buena fe y garantías de seguridad jurídica en Honduras.

“Es un acto premeditado, lesivo, arbitrario, infectado hasta donde más no pueden, de violación al debido proceso y de dejar en  condición de indefensión a la inversión privada extranjera en Honduras y de los reglamentos jurídicos del país”, indicó.

Denunció que además encontraron seis transformadores conectados a la casa presidencial que proveen energía de manera irregular, que esa conexión le genera pérdidas hasta de un millón 300 mil lempiras. “No sabemos desde cuando están conectados”, dijo.

La Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), confirmó la intervención del contrato firmado para la reducción de pérdidas energéticas suscrito con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la EEH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba