InternacionalesPortada

EEUU dice que Ortega lleva a Nicaragua por «sombría senda del autoritarismo»

(EFE) – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de llevar al país centroamericano «por la sombría senda del autoritarismo».

En un mensaje con ocasión del bicentenario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, Blinken sostuvo que Ortega mantiene en Nicaragua un Poder Judicial subordinado y encarcelado a los líderes de la oposición que «defienden elecciones libres y justas».

«El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo ha llevado al país por la sombría senda del autoritarismo, apoyándose en un Poder Judicial obsecuente, la usurpación de partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes opositores y otras personas que defienden las elecciones libres y justas», anotó Blinken, en una declaración divulgada por la embajada estadounidense en Managua.

Antony Blinken Secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado de EE.UU. advirtió que, «lamentablemente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, así como contra la separación de poderes en otras partes de América Central, implican la posibilidad de que los pueblos y las economías de esas naciones también se enfrenten a un futuro con mayor autoritarismo».

«Estados Unidos acompaña a todos aquellos que proclaman la verdad frente al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas ante la corrupción y las tendencias autoritarias en toda la región», remarcó.

SALUDA A SUS VECINOS DE CENTROAMÉRICA

En su declaración, Blinken saludó, en nombre del pueblo estadounidense, a sus vecinos centroamericanos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, por celebrar el bicentenario de su independencia, «inicialmente como una América Central unida».

Afirmó que Estados Unidos se ha visto enriquecido por visitantes e inmigrantes procedentes de Centroamérica y que han presenciado «como los conceptos de democracia y derechos humanos, que son valores centrales para el pueblo de Estados Unidos, también se consolidan en las aspiraciones de nuestros vecinos centroamericanos».

No obstante, indicó que existen «amenazas a las instituciones democráticas y los derechos humanos en algunos países de América Central», lo cual obliga a su país a dar prioridad al «afianzamiento de los principios esenciales de la democracia: transparencia, Estado de Derecho, igualdad y respeto de los derechos humanos».

«Estados Unidos tiene la determinación de trabajar en alianza con el pueblo de América Central para forjar un futuro más democrático, más seguro, más próspero y con más inclusión», subrayó.

El secretario de Estado de EE.UU. dijo que «una gobernabilidad más sólida y con mayor inclusión también puede fortalecer la cooperación regional».

En ese sentido, dijo que «si bien muchos ciudadanos centroamericanos están alcanzados por las garantías de democracia y derechos humanos, los acontecimientos antidemocráticos suponen una amenaza cada vez más seria para el futuro de América Central» y mencionó el caso específico de Nicaragua.

Asimismo, dijo a las naciones centroamericanas que «Estados Unidos está con ustedes» y que «juntos podemos avanzar hacia la próxima etapa del progreso de América Central para lograr una región más segura, próspera y democrática».

Los países centroamericanos celebran hoy 200 años de independencia de la Corona española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba