Nacionales

Honduras debe cambiar estrategias en su lucha contra el narcotráfico

Expertos proponen una reorientación en la lucha antidrogas, con un ataque más efectivo al microtráfico; y, un mayor control de los precursores químicos.

(Hondudiario.com) – El exdirector de Lucha Contra el Narcotráfico, Mario Chinchilla, consideró que será difícil quitarle a Honduras la condición como uno de los principales países de transito y producción de drogas, listado en el que fue incluido recientemente por el gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, propuso una reorientación en la lucha antidrogas, con un ataque más efectivo al microtráfico; y, un mayor control de los precursores químicos.

Chinchilla, expresó que, “hay que diseñar una estrategia diferente, aparejadas a las que ya existen; con el apoyo internacional por supuesto, y que las acciones vayan dirigidas al control de los precursores químicos”.

Asimismo, agregó que la inversión de 10 mil 700 millones de dólares en salud preventiva anunciada por Biden para 2022; también contribuirá para que se vea una disminución del consumo.

Mario Chinchilla – Exdirector de Lucha Contra el Narcotráfico

De su lado, el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó que el apoyo de Estados Unidos Al Ministerio Público (MP) en esta lucha solo de enfoca a las acciones punitivas.

“De donde se produce la droga en Honduras, de donde comienza el tráfico y atacarla de manera preventiva para desarticular todas las estructuras que hay ahora de mi microtráfico en todo el país”, expresó.

Por su parte, el analista jurídico, Oliver Erazo, es del criterio que la administración Biden va encaminada no solo a señalar, sino, ver de qué forma ayudar.

Consideró que será después de las elecciones generales de noviembre que se verán las acciones más fuertes.

“Vamos a ver acciones administrativas del Gobierno Biden sumamente más fuerte, porque desde luego señalan que producimos droga, ellos deben de tener entonces insumos de información de quienes son los que la producen”, concretó.

Cabe señalar que, el pasado miércoles el gobierno de Estados Unidos publicó la lista de los principales países que funcionan como tránsito para el narcotráfico, así como los principales productores de drogas ilícitas, entre los que está Honduras.

“La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas”, indica el texto firmado por Biden.

El mandatario sostuvo que Estados Unidos actualmente vive una “epidemia de drogadicción y sobredosis”, por lo que representa una de las principales prioridades en materia de salud pública en el país.

“Para hacer frente a esta epidemia se requerirán tanto nuevas inversiones nacionales como una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba