Internacionales

Migrantes haitianos rechazan abandonar el campamento en México

Agentes migratorios mexicanos ingresaron la noche del jueves al campamento para instarlos a salir de allí y continuar con sus solicitudes de refugio. Fue el segundo episodio de una tensa jornada que se había iniciado con un operativo que parecía un intento de desalojo.

(TELAM) – Agentes migratorios mexicanos ingresaron la noche del jueves a un campamento de haitianos en Ciudad Acuña (fronteriza con Estados Unidos) para instarlos a salir de allí y continuar con sus solicitudes de refugio, pero la mayoría de los migrantes se negaron.

«No queremos ir a Tapachula, jefe», dijo uno de los haitianos ante la «invitación» de un funcionario del Instituto Nacional de Migraciones (INM) que ingresó al parque donde acampan los extranjeros.

Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, está colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos solicitantes de refugio, un estatus que les permite permanecer legalmente en el país sin ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos.

Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando respuesta a su solicitud decidieron continuar su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo.

El ingreso de los agentes fue el segundo episodio de una tensa jornada en el improvisado campamento, que amaneció sobresaltado por lo que parecía ser un intento de desalojo.

A primera hora del jueves decenas de policías irrumpieron en unas 50 patrullas que se desplegaron en la ribera del río Bravo por donde cientos de haitianos van y vienen diariamente entre ambos países trasladando alimentos y provisiones.

Botón volver arriba