Nacionales

Personal de patología y clínica forense son capacitados por técnicos de toxicología

Por parte de la Dirección General de Medina Forense (DGMF) y con el constante apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y bajo el auspicio del proyecto INL/USA (Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley), se capacitó a personal médico de las regionales forenses de San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba, quienes se actualizan para lograr por tercer año consecutivo, la acreditación de la norma ISO 17025, certificación que esta dirección ha logrado en dos ocasiones por cumplir los requerimientos técnicos necesarios.

Los asistentes, conocieron de las metodologías de análisis y tipos de muestras toxicológicas, las recomendaciones que pretenden servir como base a partir de la cual puedan desarrollar prácticas y metodologías adecuadas a fin de asegurar la calidad del resultado analítico.

Además, se recordó la importancia de que todo elemento sea recibido debidamente embalado, sellado con sellos húmedos, firmados y cerrado con cinta adhesiva y etiquetado con su respectiva garantía de autenticidad. De no hallarse así, se procederá a su devolución por parte de los laboratoratorios que realizarían los análisis.

Los laboratorios trabajan con todas las pruebas solicitadas por autoridades competentes y en ellos se hacen análisis de residuos de pólvora en ropa, residuos de disparo en las manos, también se realizan análisis de droga física como ser: marihuana, cocaína, alcohol, abuso de drogas, entre otros exámenes que son realizados tanto a personas fallecidas como a personas que han cometido un determinado delito.

Es de mencionar que los Laboratorios de Serología Genética y Químico Toxicológico, han sido certificados a nivel global con la norma ISO 17025, esto por la administración de calidad y requerimientos técnicos para el adecuado funcionamiento de los laboratorios por su desempeño laboral. El agente acreditador internacional ANAB les ha reconocido el adecuado funcionamiento en sus funciones.

“Estos reconocimientos fortalece cada día las capacidades de esta dirección y se cumple a cabalidad con los objetivos del Plan Estratégico del MP, ya que la prueba científica es parte fundamental en todo proceso penal, esto fortalece con el avance en la competencia técnica del personal, la utilización de ensayos bien definidos y procedimientos de calibración, participación de exámenes y certificados” manifestó el director de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales.

Botón volver arriba