Nacionales

Fondo de Garantía solventará problemática de los transportistas con la banca

(ProcesoDigitalHN) – El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, dijo esta noche que la aprobación por parte del Congreso Nacional del Fondo de Garantías beneficiará  a ese rubro.

El Congreso Nacional, aprobó este martes la creación del Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras, el cual tiene como objetivo dar respuesta efectiva y operativa a los problemas financieros y operacionales de ese sector.

En ese sentido, el decreto aprobado por el Poder Legislativo indica que el Fondo de Garantías,  es un respaldo financiero específico para el sector del transporte público terrestre del país, mediante el cual se aplicarán con efectividad las soluciones crediticias a través de los productos financieros que comprenden el Plan de Alivio Solidario.

La normativa autoriza al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y, al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), suscribir un contrato de fideicomiso mediante el cual se administrará el Fondo de Garantías del Plan de Alivio Solidario del Transporte Público Terrestre de Honduras.

De igual manera, la Secretaría de Finanzas, realizará la asignación presupuestaria al IHTT,  hasta por un monto de 250 millones de lempiras, recursos destinados para la constitución del Fondo de Garantías.

En ese sentido, el transportista dijo que la creación de este fondo se sustenta principalmente en que las garantías que respaldan los créditos originales del sector de transporte público resultan en la mayoría de los casos insuficientes con relación al monto de las deudas, lo que ha impedido  una readecuación o refinanciamiento con plazos más largos y tasas de interés más bajas.

Aguilar indicó que con diálogo se pueden solventar los problemas y que esperan que tras la aprobación de este fondo el sector bancario pueda abrir las puertas a ese rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba