Internacionales

Se activa la orden que frena expulsión de familias migrantes a México por la pandemia

La orden fue emitida por un juez del Distrito de Columbia que a mediados de septiembre prohibió al gobierno de Joe Biden la expulsión a México de familias migrantes con niños por razones de salud pública.

(Univisión) – Este jueves entra en vigor una orden emitida por un juez del Distrito de Columbia que a mediados de septiembre prohibió al gobierno de Joe Biden la expulsión a México de familias migrantes con niños por razones de salud pública bajo el Título 42 .

El pasado 16 de septiembre el juez Emmet Sullivan, de la corte de distrito del Distrito de Columbia, ordenó al gobierno de Joe Biden frenar la expulsión inmediata de familias con hijos menores de edad bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos, activado el año pasado como parte de las medidas de salud pública para detener la pandemia del coronavirus.

patrulla fronteriza border patrol estados unidos mexico

En el dictamen, el juez Sullivan dijo que “las vacunas que protegen contra el riesgo de sufrir una versión seria de la enfermedad y hospitalizaciones han sido ampliamente puestas a disposición en Estados Unidos».

Y que en vista de «la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas para minimizar la transmisión, esta corte no está convencida de que la transmisión del covid-19 durante el procesamiento en la frontera no pueda ser mitigada significativamente».
La demanda en contra de la política implementada por el gobierno anterior y mantenida por la actual Administración fue interpuesta en enero contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de un grupo de familias que pidieron asilo y fueron afectadas por la cuestionada política.

Sullivan le dio al gobierno un plazo de 14 días para apelar la decisión. Ese plazo vence la medianoche de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba