Nacionales

Se crea fuerza de tarea para La reconstrucción de Guanaja

(ConfidencialHN) – Tras una visita realizada por el mandatario Juan Orlando Hernández, a la zona del siniestro, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) creó una Fuerza de Tarea para desarrollar el plan de reconstrucción del Cayo Bonacca de Guanaja, Islas de la Bahía.

Este plan está estructurado con tres ejes fundamentales: la rehabilitación, la reconstrucción y ayuda humanitaria, al que se le agrega los ejes transversales de logística, reactivación económica, medio ambiente, derechos humanos, sostenibilidad y transparencia.

El ministro de Copeco, Max Gonzales, manifestó que “junto con la Alcaldía, el Comité de Emergencia Municipal, el Sinager Local y todos los involucrados en la reconstrucción se definió la fuerza de tarea con un plan específico, que lo desarrollará de manera ordenada y consensuado con la comunidad”.

“Nosotros estamos aquí para brindarle ese brazo amigo a todos los guanajense, en la reconstrucción se desarrollarán varios componentes, algunos ya están en ejecución como la ayuda humanitaria, la reconstrucción y rehabilitación”, manifestó Gonzales.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, José Juan Castro, señaló que “una de las responsabilidades que le ha dado Sinager a la Cruz Roja, es el tema de la ayuda humanitaria, ya estamos instalados en la Isla y en conjunto con Copeco se coordina la distribución de 110 toneladas que llegó en el buque logístico».

De igual forma, Gabriel Molina, representante del Cohep aseguró que “como Consejo Hondureño de la Empresa Privada, toda la estrategia de empresarios unidos por Guanaja estamos sumados a este componente de ayuda humanitaria”.

El Rector de la UNAH, Francisco Herrera dijo que después de visitar Guanaja “hemos visto la necesidad imperiosa de rehabilitar y reconstruir Guanaja”.

Herrera añadió que en este momento debemos comentarnos en la ayuda humanitaria.

El académico dejó claro que en conjunto con Sedecoas diseñarán “una nueva oportunidad para Guanaja en el sentido de tener edificaciones que intercambien adecuadamente con el medioambiente”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) Rubén Espinoza, dijo “estamos listos, nos sumamos y en pocos días estaremos dando a conocer la propuesta del gobierno de la nueva Guanaja, porque tenemos que socializarlos con ellos, para que ellos den por aceptada la propuesta”.

Finalmente, el general José Ernesto García Maradiaga, de las Fuerzas Armadas, expresó que todos los medios logísticos de la institución castrense “están disponibles para la reconstrucción de Guanaja, desde un inicio estuvimos con ellos, estamos con Sinager hasta que finalice la reconstrucción”.

Botón volver arriba