Exmilitares tomaron las instalaciones del Congreso
Trabajadores del Legislativo quedaron atrapados en el interior del edificio que quedó bajo el control de miliares retirados.

(ElPeriodico) – Un grupo de militares veteranos tomaron hoy las instalaciones del Congreso de la República como medida de presión para que se apruebe una iniciativa de ley para que los exsoldados que prestaron servicios durante el conflicto armado interno reciban una compensación económica.
Los exmiembros del Ejército han realizado durante varios meses concentraciones frente al Legislativo y cierres de carreteras para exigir la remuneración que aseguran fue una promesa de Alejandro Giammattei durante su campaña electoral.
En imágenes obtenidas por elPeriódico se puede observar que personal de seguridad del Congreso colocó palos de madera detrás de las puertas de ingreso para intentar la entrada de los exmilitares. El grupo rompió vidrios de puertas del edificio.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están presentes en el lugar pero no ha podido tomar el control en el edifico público. Algunos oficiales fueron obligados a retirarse luego de que algunos exmilitares corrieron detrás de ellos.
Además, trabajadores del Congreso se concentraron en una área y esperan salir de las instalaciones del Legislativo que fue tomado por exmilitares. Otros empleados subieron al techo para escapar del grupo que ingresó a la fuerza.
Iniciativa 5664
El proyecto de ley establece un pago de Q120 mil para las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el periodo comprendido entre 1960 y 1996.
La iniciativa de ley 5664 fue presentada por los diputados de la bancada TODOS Felipe Alejos Lorenzana y Ana Victoria Hernández Pérez.
🔵Exmilitares provocan disturbios y se toman el Congreso de #Guatemala luego de manifestarse para recibir una remuneración por su servicio. pic.twitter.com/yDeMp2dLnV
— diariotrv (@DiariotrvCom) October 19, 2021