NacionalesPortada

Ministerios Públicos de Iberoamérica comparten modelos de privación de dominio de bienes de origen ilícito

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con la participación del Subdirector General de Fiscalía, Juan Heriberto Martínez, el Ministerio Público de Honduras participa en el evento denominado “Grupo de Trabajo Extinción de Dominio y Decomisos”, auspiciado por el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PACcTO) de la Unión Europea.

En este espacio formativo desarrollado en La Lima, Perú, también participan funcionarios de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por medio de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio, así como representantes de otros Ministerios Públicos aglutinados en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que es parte de los organizadores.

En la inauguración del foro se hizo la presentación de los avances del proyecto llamada “Guía de cooperación judicial para la identificación de bienes, recuperación y compartición de bienes”, misma que fue objeto de debate por parte de los asistentes y donde se conoció por parte de expertos en la materia los objetivos de la misma.

Asimismo, se discutió el Modelo de petición transnacional de ejecución de sentencias de extinción de dominio o de decomiso y por ello se conformaron grupos de trabajo para sentar las bases en ese apartado.

Por otro lado, expertos internacionales disertaron en el tema de recuperación de activos (restitución y compartición de bienes), donde se incluyen las bases legales, convenios bilaterales vigentes, diferencia entre recuperación de activos y compartición de bienes, con la intervención de cada uno de los Ministerios Públicos.

Al final de la jornada de tres días hubo una etapa de conclusiones y presentación de resultados, además de dejar asuntos a trabajar en el venidero 2022 de los retos de las fiscalías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba