Nacionales

Deterioro de centros escolares es porque Educación perdió el liderazgo, dice exministro

(ProcesoDigitalHN) – Educación ha perdido la prioridad y liderazgo para el mantenimiento, construcción y reconstrucción de centros escolares, porque una entidad ajena es la que se encarga de la tarea, dijo el exministro de Educación Marlon Escoto.

El exfuncionario dijo que desde que la Dirección de Construcciones Escolares desapareció, la Secretaría de Educación perdió el liderazgo en esa rama.

Añadió que el hecho de que la construcción escolar  pasará a IDECOAS, es un tema de intereses.

Escoto explicó que antes había un sistema de diseño que permitía saber dónde están y cómo están los centros educativos y se podía invertir en función de esas prioridades, pero al perder ese brazo inspirador de reconstrucción educativa y pasar a una empresa en particular se abandona el concepto de priorización de centros educativos.

Por otra parte, indicó que buena parte del presupuesto para la construcción y rehabilitación de centros está congelada porque proviene de cooperación internacional y también falta liderazgo en esa parte para ejecutar los fondos.

A manera de ejemplo dijo que conoce de «3.5 millones de euros que hace varios años fueron aprobados por Alemania y no se sabe dónde están; esos recursos estaban orientados a obras en el departamento de Gracias a Dios».

Seguidamente, lamentó que en la Mosquitia ni siquiera se han construido los centros pilotos, simplemente por falta de interés.

Finalmente, señaló la urgencia de poner atención a todas las necesidades que persisten en educación y tomar las acciones necesarias para que se pueda volver a las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba