Nacionales

Sin vigencia tarjeta de identidad tras no entrar en agenda de Congreso

(ProcesoDigitalHN) – El Congreso Nacional de la República de Honduras aprobó la noche de este lunes varios condonaciones y exoneraciones en una nueva sesión legislativa en la que no se agendó discutir sobre una extensión a la actual Tarjeta de Identidad la cual tenía vigencia hasta este 15 de noviembre.

– Además el Congreso Nacional aprobó nombrar de forma permanente por medio de las Direcciones Departamentales de Educación, al personal del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) que, hasta el año 2021, haya laborado para dicho programa, y ostenten el grado de licenciatura.

Sin embargo, y pese a la ausencia de varios diputados se aprobó una serie de exoneraciones y condonaciones.

Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal (PL) notificó que el proyecto de ampliación del antiguo documento de identificación no contó con el apoyo de las distintas bancadas, por lo que no se agendó en la sesión ordinaria de este lunes.

Lo anterior obliga a los hondureños a portar su nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) a partir de este martes 16 de noviembre.

Con base en lo anterior se colige que los hondureños solo podrán ejercer el sufragio con el nuevo DNI, una solicitud de varios sectores del país que recriminaron dos documentos legales para poder votar.

Entre las condonaciones y exoneraciones aprobadas por los diputados que se conectaron a la sesión virtual destacan:

Dictamen en primer debate, ordenar al Poder Ejecutivo por medio de la Procuraduría General de la República (PGR), la Tradición de Dominio a título de donación de un inmueble ubicado en la Comunidad de La Caucara, en el Municipio de San Lorenzo, Departamento de Valle, el cual tiene una extensión de 2 manzanas de terreno que actualmente es propiedad de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el cual, a partir de esta fecha debe pasar a nombre de la Comunidad de La Caucara, en el Municipio de San Lorenzo, Valle.

Dictamen en primer debate, condonar el monto de 696 mil 530 lempiras, por concepto de publicación de leyes a cargo del Congreso Nacional de la República ante la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en el período comprendido entre el primero de enero del año 2002 y la fecha de publicación del presente Decreto Legislativo. La ENAG debe adecuar su política de cobro de tasas por publicación, a los decretos o resoluciones que el Congreso Nacional emita o haya emitido sobre este particular.

Dictamen en primer debate, exonerar a la Comunidad de El Rosario, del Municipio de Nacaome, Valle, del pago de una deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras tienen registrada bajo el número clave 1974125 y que registra un saldo por mora por la suma de 613 mil 72.76 lempiras por concepto de suministro de energía eléctrica. Debiendo condonarse también todas las obligaciones accesorias como son intereses, multas o recargos que se desprendan de dicha obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba