Nacionales

Entre 14 y 16 capturas pendientes de extraditables, confirma titular de la CSJ

(ProcesoDigitalHN) – Entre 14 y 16 capturas contra extraditables están pendientes de extradición en Honduras, confirmó este martes el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez.

– Dijo “no recordar” si entre los solicitados en extradición hay prominentes políticos hondureños.

– Desde 2014 a la fecha, se han ejecutado 27 extradiciones de ciudadanos hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

Detalló que siguen a la espera que la Secretaría de Seguridad ejecute las órdenes de captura sobre estos ciudadanos pedidos en extradición y así darle el curso legal que ya establece la normativa local.

Reconoció que muchas veces se vuelve compleja la ubicación de las personas con órdenes de captura, al tiempo que externó su confianza porque estos procesos sigan su curso con normalidad.

Descartó que el pleno de la CSJ renunciaría a sus cargos como trascendió en algunos medios de prensa. “Eso es totalmente falso, hacemos las reuniones normales de pleno y esas informaciones son alejadas de la realidad”, apuntó.

Argueta aseguró que entregarán sus cargos en febrero de 2023, tal como la establece la ley.

Reveló que el sostendrán reuniones de pleno el próximo 10, 11 y 12 de enero de 2022 para abordar temas de suma importancia que no precisó.

Sobre la mora judicial dijo que hace cinco años y medio era de 200 mil casos y ahora esa cifra se mantiene el 60 mil. “Hemos estado combatiendo la mora en conjunto con los jueces y fiscales, esperamos que en este 2022 podamos avanzar en las mismas”, agregó.

Destacó que a pesar de la pandemia el Poder Judicial no cerró operaciones y producto de ello han logrado disminuir la mora judicial.

El magistrado Argueta asistió este martes al traspaso de mando en el Campo de Parada Marte de la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba