Internacionales

Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

Tres doctores independientes comparten la experiencia que han tenido con pacientes que han presentado los síntomas de esta nueva variante.

(Laprensaani) – Los cambios en el cuadro clínico que actualmente presentan los pacientes sospechosos de covid-19 apuntan a que la variante ómicron ya está circulando en Nicaragua, alertaron médicos independientes, quienes monitorean de cerca el avance del comportamiento del virus en el país.

Desde que aparecieron las variantes del SARS-CoV-2, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ha guardado silencio sobre la circulación de estas en el país, por lo que todo hace indicar que pasará lo mismo con ómicron, pese a que estudios científicos señalan que es más contagiosa que delta y ya acecha a Centroamérica. De esta manera, los nicaragüenses nuevamente se enfrentarían a un nuevo brote del covid a ciegas.

Consultó con dos médicos independientes y uno que labora en un hospital privado y aseguran que los casos vistos recientemente son por ómicron, principalmente por estos cincos aspectos: un ligero aumento de casos leves, nivel de contagio en las familias, edades de los pacientes, severidad del cuadro y periodo de incubación.

Además, destacan que los enfermos mantuvieron contacto con gente que vino del extranjero.

«El ómicron está aquí y ha sido importado. Ómicron es una mutación natural del SARS-CoV-2 que se tiene que dar», refiere el doctor Alejandro Lagos, quien atiende pacientes en su consultorio privado y a domicilio.

Lagos comparte que él ha atendido a personas que vinieron de Europa y Estados Unidos y al querer salir del país —pocos días después de su venida— sus pruebas de PCR salieron positivas, aun cuando ya completaron sus esquemas de vacunación y se han aplicado la dosis de refuerzo.

«¿Qué quiere decir esto? Que estas personas convivieron con sus familias sin mascarillas y como la característica de ómicron es de vía respiratoria superiores y con sintomatología leve, es lógico que el virus ya debe andar circulando en el país», agrega el médico, aunque reconoce que solo el Minsa puede secuenciar el virus y confirmar qué variante es.

En León, una doctora que trabaja de manera independiente empezó a notar desde finales de diciembre un cambio en la sintomatología de sus pacientes que llegaron con sospecha de covid-19. Ya no hay pérdida de olfato ni gusto, y hasta ahora solo ha tratado a casos leves. Asegura que ómicron ya está en el país.

«Habíamos estado calmos, en diciembre a pesar de las aglomeraciones no se reportaron tantos casos», refiere la doctora en condición de anonimato. Sin embargo, desde que pasaron las fiestas de Navidad y fin de año, ha visto un aumento en las atenciones.

«Un solo paciente contagió a toda una familia de 20 personas con la que estuvo en contacto el 31 de diciembre», señala.

El neumólogo Jorge Miranda, es otro doctor que informa atender más pacientes de covid en los últimos días, incluso, que afecta a la mayoría de miembros de una familia, además de ver a gente grave hospitalizada, aunque no requieren oxígeno.

«El caso probable de infección por ómicron es aquel paciente (generalmente vacunado o previamente infectado) que lleva con un cuadro gripal ‘fuerte’: Dolor o irritación de garganta, obstrucción nasal, tos seca, dolor muscular (sin fiebre, tampoco esperen pérdida de olfato y gusto) que ha tenido contacto reciente con un familiar que vino del extranjero (esto pronto no será necesario para la sospecha), que además tiene prueba rápida positiva y toda o casi toda la familia tiene los mismos síntomas», plantea Miranda.

El infectólogo mexicano Alejandro Macías, quien sigue de cerca el comportamiento del covid-19 en ese país, consideró que «la gente, previamente sana, que tenga covid después del 1 de enero, asumamos que tiene la variante ómicron; entra rápido y sale rápido».

Botón volver arriba