Nacionales

Alrededor de 700 mil estudiantes urgen dosis de refuerzo para volver a clases presenciales

Honduras es el único país de Centroamérica sin retornar a clases presenciales.

(Hondudiario.com) – El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, indicó que alrededor de 700 mil adolescentes entre 12 y 17 años necesitan la dosis de refuerzo contra el coronavirus para poder regresar a clases presenciales.

García consideró urgente que las autoridades aprueben la dosis de refuerzo para este segmento de la población, eso si se quiere regresar a modalidad presencial en el sistema educativo hondureño.

El dirigente advirtió que al menos 1.5 millones de infantes entre 5 y 11 años requieren la vacuna anticovid para asistir a las escuelas.

La fuente educativa señaló que los adolescentes entre 12 y 17 años ya cuentan con dos dosis, por lo tanto, se podría retornar a clases en el sistema de educación media a partir de la tercera semana de febrero.

No obstante, también remarcó que adicional a la vacuna, se debe habilitar la infraestructura de los centros educativos.

García recordó que como consecuencia de la pandemia y de la emergencia por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, unos dos millones de niños no se matricularon el pasado año lectivo.

En ese sentido, calificó como un nuevo reto el buscar la manera para que estos niños regresen al sistema educativo del país centroamericano.

Habiendo mencionado lo anterior, reiteró que hasta la tercera semana de febrero se podría hablar de un retorno gradual a las aulas.

La población considerada menor de edad en Honduras continúa estando rezagada dentro de lo que es la vacunación contra el coronavirus en una nación que urge por recuperar la educación y volver a las aulas de clase de forma general.

El especialista en comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Héctor Espinal, lamentó que Honduras es el único país de Centroamérica sin retornar a clases presenciales.

En ese sentido, Espinal manifestó esto solo aumenta la deserción escolar, por tanto, motivó a los padres de familia y niños que no pierdan el interés de volver a los centros educativos.

Los gremios de maestros del sector público han asegurado que están dispuestos a retomar las clases presenciales este año si el Gobierno garantiza las condiciones y las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Las clases en el sistema educativo público fueron suspendidas en marzo del 2020 debido a la amenaza del COVID-19, que ya ha cobrado la muerte de miles de hondureños, pero según los especialistas, es urgente retornar de manera presencial.

Tras la suspensión, las clases se han impartido a distancia, lo que ha afectado a miles de niños, principalmente los más pobres, que, por falta de internet, no han asistido a sus asignaturas.

De un total de 1.3 millones de estudiantes matriculados en 2020 en Honduras, solo 600,000 concluyeron el año escolar, lo que pone al país en una situación de calamidad en tema educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba