NacionalesPortada

Ministerio Público firma Memorándum de Entendimiento con el Comité Internacional de la Cruz Roja

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio Público (MP) de Honduras firman Memorándum de Entendimiento para la cooperación mutua en la búsqueda de personas desaparecidas, fortalecer el sistema médico legal y el sistema penitenciario.

El objetivo principal de este acuerdo de cooperación es desarrollar actividades de formación, capacitación e implementar acciones conjuntas en la búsqueda y atención de desaparecidos, el fortalecimiento de la Dirección de Medicina Forense (DGMF) en la identificación de personas fallecidas, manejo y trazabilidad de cadáveres, y la participación en la mesa interinstitucional sobre Sistema Penal y Garantías Judiciales.

Para cumplir con lo establecido en el pacto, el CICR y el MP crearán un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional, se promoverá la capacitación e integración de los estándares internacionales y buenas prácticas para la identificación humana y análisis forense.

Asimismo, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para lograr un impacto en el sistema penitenciario mediante el acompañamiento de fiscales que participarán cuando sea necesario en la discusión, creación y acuerdos de procesos alternos relacionados a la aplicación o ampliación de términos de la prisión preventiva.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) y fiscalías especiales trabajaran en la temática de Uso de la Fuerza a fin de crear un efecto multiplicador para que se respeten los estándares internacionales sobre las actividades desarrolladas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

A través del acuerdo, el CICR se compromete a brindar apoyo al personal del MP a través de la capacitación y acompañamiento, respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República, su política institucional, estructura orgánica, ley, estatutos y reglamentos administrativos.

El Convenio fue firmado en el edificio principal del Ministerio Público en Tegucigalpa por el Fiscal General Adjunto, abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso y el jefe de la misión de la CICR, el señor Karin Khallaayoun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba