Boric designa un gabinete con mayoría femenina y guiños a la centro izquierda
(EFE) – En un hito sin precedentes en el continente americano, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes un gabinete con mayoría de mujeres, con la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada comunista Camila Vallejo (portavoz) como las figuras femeninas más fuertes.
Es la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el ministerio que tiene más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.
De las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por mujeres: Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Jeanette Vega (Desarrollo Social), Marcela Rios (Justicia), Jeanette Jara (Trabajo), María Begoña Yarza (Salud), Marcela Hernando (Minería), Javiera Toro (Bienes Nacionales), María Eloísa Rojas (Medioambiente), Alexandra Benado (Deporte), Antonia Orellana (Mujer) y Julieta Brodsky (Cultura).
«Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira», indicó el exlíder estudiantil, quien con 36 años se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.
Transversalizar la equidad de género
Urrejola, una respetada abogada que fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), jugará también un rol fundamental como canciller en la difusión del proyecto de cambio de Boric en una región que está virando a la izquierda.
Dentro de Chile, será la comunista Vallejo la responsable de comunicar los avances de un Gobierno que busca desmantelar el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Compañera de luchas estudiantiles de Boric, la futura vocera será la primera comunista desde el retorno a la democracia en 1990 en integrar el llamado Comité Político, el núcleo duro del Gobierno.
«Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto, tal y como dijimos en pandemia, paso a paso, porque tenemos la convención de que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales que hagan posible tener una vida digna», aseguró el aún diputado por Magallanes.
Otra de las grandes novedades es la inclusión en el Comité Político -junto a Interior, Hacienda, la portavocía y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)- del Ministerio de la Mujer, en una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.
«Si queremos transversalizar la lucha por la equidad de género, el Ministerio de la Mujer no puede quedar aislado, no puede esa institución cajón de sastre donde se meten todos los temas de género. Es muy importante que se recategorice y abarque todas las aéreas», afirmó a Efe Julieta Suárez-Cao, de la Universidad Católica y la Red de Politólogas de Chile.
Equipo económico para tranquilizar a mercados
Para Hacienda fue elegido Mario Marcel, el actual presidente del Banco Central y una figura respetada en las esferas empresariales, muy críticas con Boric durante la campaña electoral.
Independiente aunque cercano al socialismo -fue director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006)-, Marcel pilotará una economía que se ha recuperado de la crisis más rápido de lo previsto, pero con una inflación que cerró 2021 en el 7.2 %, la mayor en 14 años.
En esa ingente tarea le acompañarán en Economía el académico Nicolás Grau -de Convergencia Social (CS), el partido de Boric- y en Trabajo y Previsión Social la comunista Jeannette Jara.
«Asumimos con enorme energía el desafío de consolidar la recuperación de nuestra economía sin reproducir sus desigualdades estructurales. Estamos hablando de un crecimiento sustentable, acompañado de una justa redistribución de la riqueza», afirmó Boric.
El académico de la Universidad de Talca, Maurico Morales, indicó a Efe que Marcel es «sin lugar a dudas el mejor nombre disponible para Hacienda», pues se trata de «un economista reconocido y con experiencia en el mundo público».
La mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, estará al frente de la Segpres, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, donde a partir de marzo no habrá mayorías y Apruebo Dignidad -la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista con la que Boric ganó el balotaje con más del 55.8 % de los votos- solo tiene 37 diputados y 5 senadores.
Con miras precisamente a tener gobernabilidad, el futuro mandatario incluyó en su gabinete a partidos tradicionales de la centro izquierda que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).
Es el caso de Fernández, la nieta del derrocado Salvador Allende que estará al mando de las Fuerzas Armadas; el senador socialista Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo); la «pepedé» Vega (Desarrollo Social); el liberal Juan Carlos García (Obras Públicas); y la radical Hernando (Minería).
Para Jaime Abedrapo, de la Universidad San Sebastián, es un «acierto» que el exlíder estudiantil haya decidido «ampliar su base de apoyo»: «Con el 25 % del Parlamento que tiene Apruebo Dignidad, no se pueden llevar a cabo reformas estructurales», aseguró a Efe.
El resto de la nómina ministerial la integran Marco Antonio Ávila (Educación), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones), Claudio Huepe (Energía) y Flavio Andrés (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
«Nos acompañan en este equipo ministros de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso como diverso es nuestro país», concluyó Boric.