Internacionales

Trump prometió amnistías a los asaltantes del Capitolio si gana las elecciones de 2024

Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia”, anunció el expresidente norteamericano y reforzó: «les daremos indultos.

(Telam) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a comparecer ante sus simpatizantes para prometer incluso amnistías a quienes participaron en el asalto al Capitolio en enero del año pasado en el hipotético caso de que decida presentarse y ganar las elecciones de 2024, informaron este domingo medios locales.

“Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia”, dijo el pasado sábado Trump durante un mitin en Conroe, Texas.

“Y si requiere indultos, les daremos indultos porque están siendo tratados tan injustamente”, aseguró el el republicano, quien en ningún momento anunció directamente su intención de comparecer a los comicios, informó la cadena de noticias CNN.

La oferta representa un intento de Trump de minimizar aún más el ataque más importante contra el Congreso desde la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

La insurrección del año pasado fue protagonizada por cientos de simpatizantes de Trump para intentar invalidar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el magnate terminó derrotado frente al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los participantes rompieron ventanas, agredieron a policías y obligaron a legisladores y personal del Congreso a huir para salvar sus vidas mientras intentaban detener la transición pacífica del poder y la certificación de la victoria de demócrata.

Cinco personas murieron y más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad, en el asalto realizado tras un acto cerca de la Casa Blanca en el que Trump insistió en que había ganado los comicios y acusó de fraude a Biden, sin presentar evidencias creíbles para la justicia.

Hasta ahora más de 725 personas fueron arrestadas y acusadas de delitos federales en relación con los disturbios, lo que marca la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba