Internacionales

Un manifestante muerto en nueva jornada de protestas contra golpe de Estado en Sudán

Estados Unidos advirtió que proseguir con la represión podría «tener consecuencias».

(Swissinfo) – Un manifestante murió el domingo en una nueva jornada de protestas en Sudán para denunciar el golpe de Estado del general Abdel Fattah al Burhan y reclamar justicia democrática.

Pese a los soldados que cortan carreteras y puentes y los bloques de cemento instalados delante de los edificios del ejército y del palacio presidencial, la movilización no decae, más de tres meses después del alzamiento militar del 25 de octubre.

Desde el golpe de Estado, 79 manifestantes han muerto, según un sindicado de médicos prodemocracia. Entre ellos figura un hombre de 27 años que falleció este domingo en Jartum, según la misma fuente.

«Ojo por ojo», gritaba el domingo la multitud en la capital sudanesa. «Los militares a la caserna», clamaban en otras localidades como Gedaref, Kessala y Wad Madani (este), Darfur (oeste), Kosti (sur) o Dongola y Atbara (norte).

Como en la víspera de cada movilización contra el poder militar, las autoridades detuvieron a 45 militantes en estos últimos tres días, según los comités de resistencia locales.

Estados Unidos advirtió que proseguir con la represión podría «tener consecuencias». Y la ONU insistió una vez más que «limitar la libertad de expresión y de manifestación llevará a más tensiones».

«Pedimos a las autoridades que dejen que se lleven a cabo las manifestaciones sin violencia», instó su misión en Jartum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba