InternacionalesPortada

CIDH y ONU llaman a El Salvador a investigar espionaje a periodistas y activistas

Las organizaciones exhortan al estado salvadoreño a que ofrezca garantías efectivas al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad, en particular respecto del ejercicio del periodismo y de la labor de las y los defensores de derechos humanos.

(Aristeguinoticias) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana y el Caribe (OACNUDH), manifestaron su preocupación sobre la utilización del software espía Pegasus en El Salvador.

Las organizaciones se refirieron a los hallazgos del instituto canadiense The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto y la iniciativa Access Now, sobre el supuesto espionaje a editores, reporteros e incluso activistas, que abordan asuntos de relevancia pública.

Por lo tanto, exhortaron al Estado salvadoreño a investigar los hechos denunciados de manera “efectiva e imparcial, y a velar por la protección de la integridad de las víctimas”.

De acuerdo con el peritaje dado a conocer por Citizen Lab, al menos 35 personas de distintos medios y organizaciones civiles fueron intervenidas con el ‘malware’ Pegasus, creado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group y vendido a gobiernos.

De estos objetivos, al menos 22 personas pertenecen al portal de investigación El Faro, que presumiblemente había permanecido bajo vigilancia entre junio de 2020 y noviembre de 2021.

“El peritaje pudo concluir, asimismo, que el acceso a los aparatos telefónicos se habría realizado en fechas específicas que coinciden con momentos en los que el periódico adelantaba, había publicado, o estaba próximo a publicar reportajes de interés público, y en contextos de debates políticos nacionales relevantes”, señala el texto.

Botón volver arriba