Deportes

Paraguay, entre el adiós a Catar y la reconstrucción

(EFE) – La titánica misión que afrontaba Paraguay en la doble fecha de las eliminatorias del Mundial 2022, en la que debía sumar puntos sí o sí, quedó diluida en la derrota encajada ante Uruguay, que también llegaba con ansia catarí, y que, unida a la de anoche frente a Brasil, dejaron a la Albirroja sin aspiraciones.

El argentino Guillermo Barros Schelotto, seleccionador de Paraguay, fue claro en su mensaje tras la derrota (4-0) ante Brasil: «Queremos construir un nuevo equipo. A partir de mañana, ese es el trabajo».

El ‘Melli’, que se hizo cargo de la selección paraguaya en octubre pasado, después del cese de su compatriota Eduardo Berizzo por los malos resultados, ya había reconocido la «situación crítica» del combinado nacional en la víspera del duelo contra la ‘Canarinha’, por lo que anoche solo le quedó rendirse a la evidencia.

En los 16 partidos disputados, Paraguay solo consiguió dos triunfos -ambos sobre Venezuela, colista de la tabla- y el resto se reparte entre 7 empates y 7 derrotas, con solo 9 goles a favor por 23 encajados.

Sin escudarse en el alto número de bajas con que la Albirroja afrontaba esta doble fecha -entre ellos, los lesionados Andrés Cubas, Omar Alderete y Alejandro Romero Gamarra-, el seleccionador dijo que tocaba «ser humildes y reconocer el momento» que les toca vivir.

Además, el extraño limbo futbolístico en el que se encuentran los hermanos Óscar y Ángel Romero, sin equipo desde que salieron del San Lorenzo argentino en agosto de 2021, no favorece a los intereses de la selección.

Quizá esto pueda variar a partir del fichaje, conocido en las últimas horas, de Ángel por el Cruz Azul mexicano.

Paraguay queda fuera del Mundial por tercera cita consecutiva. Su última aparición tuvo lugar en Sudáfrica 2010, en la que no solo compitió, sino que firmó su mejor actuación histórica: cayó en cuartos de final ante la que futura campeona, España.

Después de quedar subcampeona de la Copa América 2011, que ganó Uruguay, la Albirroja no obtuvo la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 ni para Rusia 2018. La de Catar es la tercera decepción consecutiva.

Barros Schelotto apeló anoche a armar «una nueva selección que vuelva a estar en los primeros lugares, como en su momento supo estar Paraguay» y, para ello, deberá recurrir a las nuevas generaciones.

Sin duda, todas las miradas apuntan a Julio Enciso, el joven centrocampista del Libertad que estaba a punto de firmar por el Brighton inglés, pero cuyo acuerdo se cayó en las últimas horas.

El futbolista de 18 años entró en el minuto 72 del partido de Asunción contra Uruguay y en el 86 del disputado este martes en Belo Horizonte contra Brasil.

«Estar en desventaja en lo futbolístico y el resultado y poner a un chico para que se foguee no es lo que nosotros queremos», justificó el seleccionador de Paraguay tras la goleada contra la ‘Verdeamarelha’ ante quienes consultaban sobre la incorporación tardía de la nueva perla del fútbol paraguayo.

Esta afirmación va en línea con lo que había dicho en la víspera, cuando dejó claro que alinear a alguien inexperto o con pocos minutos disputados previamente era tirar piedras contra su tejado, ya que las dos primeras selecciones de las eliminatorias, Brasil y Argentina, en su opinión «están por encima de todos los equipos de Sudamérica por cantidad y calidad».

Paraguay, novena, con 13 puntos, cerrará las eliminatorias contra Ecuador y Perú, dos equipos que se jugarán el todo por el todo en esos encuentros, ya que aún siguen en la pelea por las dos plazas directas que aún quedan sin dueño y la última que da derecho a la repesca contra el tercero de la serie de Asia-Oceanía.

Mientras tanto, la Albirroja, sin opción alguna de ir a Catar, empezará a trabajar por la reconstrucción de glorias pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba