Nacionales

CSJ declara inadmisibles los recursos presentados contra las juntas directivas del CN

El Poder Judicial informó que ambos recursos fueron declarados inadmisibles.

(Hondudiario.com) – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró este miércoles inadmisible el recurso de amparo presentado a favor de los ciudadanos diputados Jorge Cálix y Beatriz Valle.

Asimismo, el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la juramentación y elección de Junta Directiva del Congreso Nacional presidida por ellos.

Como se recordará, un recurso de amparo administrativo (183-2022) fue presentado por José Adalid Rodríguez Rosa a favor de Jorge Cálix y Beatriz Valle.

Mientras que, un recurso de inconstitucionalidad (182-2022) fue interpuesto por José Arnulfo Lagos Argeñal en contra de la juramentación de la junta directiva del Congreso presidida por Cálix efectuada el pasado 21 de enero.

No obstante, el Poder Judicial informó que ambos recursos fueron declarados inadmisibles.

La Sala de lo Constitucional establece que el expediente 183-2022 referido al Recurso de Amparo existen deficiencias de planteamiento por no cumplir los requisitos exigidos en relación al tipo de acto que se puede reclamar y por la falta de indicación del recurso utilizado para subsanar.

En relación al recurso de inconstitucionalidad en contra de juramentación de Junta Directiva presidida por Jorge Cálix, se declara inadmisible por no estar de acuerdo al tipo de procedencia de la Inconstitucionalidad que señala artículo 76 de Ley Sobre Justicia Constitucional.

De momento, el Congreso Nacional continúa con dos juntas directivas desde el 23 de enero del presente año, una de ellas presidida por Luis Redondo y que es apoyada por la presidenta, Xiomara Castro, y la otra por el diputado Jorge Cálix, disidente del partido Libertad y Refundación (Libre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba