Cohep y CNA advierten que delitos de corrupción serían perdonados con amnistía política
Honduras vive actualmente una incertidumbre debido a los hechos ocurridos a lo interno del Poder Legislativo.
(Hondudiario.com) – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alertaron este jueves que la amnistía para beneficiar a presos y perseguidos políticos, aprobada por el CN que dirige Luis Redondo, podrían perdonarse hasta delitos de corrupción.
Para empezar, ambos organismos recuerdan que el Estado de Honduras vive actualmente una incertidumbre debido a los hechos ocurridos a lo interno del Poder Legislativo, “situación que menoscaba el derecho de petición, principio de legalidad, libertad de expresión y la facultad de representación soberana con las que gozan los diputados del Congreso Nacional, ocasionando un vacío en la titularidad del Poder Legislativo, ya que ninguna junta directiva cuenta con legitimidad jurídica”.
Respecto al Artículo 5 de la Amnistía para Defensores de la Soberanía Nacional, mencionan que primero se debe entender que la amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que se establecen en la ley.
En ese sentido, resaltan que la amnistía procedería siempre que se compruebe que su sanción sobrevino de situaciones políticas y los beneficiados no hayan lesionado otros bienes jurídicos en el ejercicio de su libertad de expresión.
“Si bien no podemos desconocer que algunos de los funcionarios que fungieron entre 2006-2009 tuvieron y tienen el derecho a la libertad de expresión para manifestar su oposición al golpe de Estado, esto no indica que, si realizaron actos de corrupción o delitos en contra de la Administración Pública, los mismos deberán quedar en impunidad”, enfatiza el comunicado del CNA y el Cohep.
En ente de sociedad civil y la iniciativa privada adviertes que, lo anterior, estaría generando un precedente que podría ser fundamentado a hechos futuros de 2009, “beneficiando de esta forma a quienes hoy son responsables de las cuantiosas cifras que en concepto de corrupción el Estado pierde anualmente”, además, “no queda nada claro si con el decreto aprobado se estarían favoreciendo”.
Según el escrito, el CNA y el Cohep identificaron un total de 68 artículos que hacen referencia a distintos delitos con penas que van de 1 a 15 años, que estarían siendo perdonados si se aplica la amnistía contemplada en dicho decreto y que, en su mayoría, “son delitos de corrupción o delitos comunes, es decir, que no son conexos a los delitos políticos”.
“Por lo que resulta inconcebible que sean objeto de amnistía delitos contra la administración pública, delitos contra el patrimonio o propiedad, delitos contra la libertad, la seguridad interior del Estado, la fe pública y otros comunes, bajo la égida de los delitos políticos; es decir que dejará en impunidad actos de corrupción que ocurrieron en el ejercicio de sus funciones y no bajo el golpe de Estado”, señalan.
🚨¡Atención! Ante la aprobación de las disposiciones contenidas en el Decreto «Código Bicentenario» , por parte del Congreso Nacional, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el @COHEPHonduras , hacen saber a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/SWTTNnlZGw
— CNA Honduras (@cnahonduras) February 3, 2022