Nacionales

Libertad para defensores de Guapinol tras admitirse dos recursos de amparo

Cabe recordar que el día anterior, el Tribunal de Sentencia de Trujillo declaró culpables a seis de los ochos defensores ambientales por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados.

(Hondudiario.com) – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó dos recursos de amparo a favor de los ocho defensores ambientales en el caso Guapinol.

Lo anterior significa que se anula la sentencia de culpabilidad dictada recientemente para seis de ellos y se ordena su liberación inmediata después de realizar los respectivos trámites administrativos.

El primer recurso fue interpuesto contra la resolución de la Corte Segunda de Apelaciones de la Sección Judicial de La Ceiba, Atlántida, del 2 de febrero de 2021 que declaró sin lugar el recurso de apelación para el cambio de medidas de privación de libertad contra los ocho acusados.

Mientras que el segundo recurso se refiere a la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán del 3 de marzo de 2020 en donde se declaró sin lugar un recurso de apelación contra el auto de formal procesamiento contra los ambientalistas.

Según los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la resolución en el segundo recurso «quebrantó el principio del juez natural y en consecuencia el debido proceso y demás derechos» al negarse a los acusado la tutela efectiva.

En ese sentido, los imputados en esta causa deberán recobrar la libertad en los próximos días luego de seguir trámites administrativos y por esta misma causa quedan absueltos de responsabilidad.

Cabe recordar que, el pasado miércoles el Tribunal de Sentencia de Trujillo declaró culpables a seis de los ochos defensores ambientales por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados.

Eso significa que quedarán en libertad: Ewer Alexander Cedillo, José Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez, Kelvin Romero Martínez, Porfirio Soto Cedillo y Orbin Nahúm Hernández. Mientras que Jeremías Martínez y Arnold Alemán fueron absueltos.

Botón volver arriba