Nacionales

PNUD apoyará a Guanaja en su recuperación ambiental y económica tras incendio y tormentas

(ProcesoDigitalHN) – El PNUD apoyará al municipio de Guanaja con diversas acciones a favor de una recuperación ambiental, social y económica tras los efectos del incendio de octubre del año pasado, las tormentas Eta e Iota, y el Covid-19. Entre las acciones se incluye la elaboración conjunta, con autoridades locales y la comunidad, de un Marco Estratégico de Recuperación post desastres y transición al Desarrollo para Guanaja.

Dos especialistas internacionales en el manejo de gestión de riesgos y de procesos de recuperación post desastres junto a un equipo nacional del PNUD asesorarán la elaboración de este documento, por lo cual iniciarán una misión en terreno para identificar las necesidades de la Isla en materia de reconstrucción de viviendas, la recuperación de medios de vida, las condiciones de saneamiento y ambientales y del tejido humano, y con ello proponer acciones para una reconstrucción planificada, ordena y sostenible.

En relación a la relevancia de este tipo de trabajo, Juan Carlos Orrego, especialista internacional del PNUD quien lidera la misión señaló que, “un Marco de Recuperación construido socialmente como el que esperamos lograr, es la mejor herramienta para que el Municipio presente a las entidades sectoriales y al gobierno central, e inclusive a los cooperantes y al sector privado, una visión estratégica de la recuperación anhelada y de los proyectos necesarios para atender las necesidades humanas y encaminar la Isla en la senda del desarrollo sostenible”.

Luego de la visita a terreno se condensará la información obtenida para, bajo criterios técnicos, elaborar el referido Marco Estratégico, por ello es vital contar con la información de la situación actual a fin de poder definir propuestas y completar presupuestos, buscar aliados y consensuar tiempos de implementación.

El PNUD está llevando a cabo esta acción en su calidad de líder de la Mesa Interinstitucional de Recuperación Temprana que tiene el propósito de coordinar las acciones entre actores del Estado, de la  sociedad civil, del sector privado y de la cooperación internacional para dar soluciones en materia económica y social de más largo aliento tras emergencias.

Cabe recordar que en el incendio del 2 de octubre de año pasado, más de 220 viviendas fueron afectadas, y 90 de ellas fueron completamente destruidas, además se afectaron los sistemas de agua potable, de drenaje de aguas y de electricidad, así como el 60% de la infraestructura vial del cayo Bonaca.

Estos efectos se suman a los ocurrios por Eta e Iota en noviembre de 2020, donde 1100 personas en Islas de la Bahía tuvieron que ser evacuadas, y a los efectos sociales y económicos del Covid-19, de cuya epidemia se contabilizaron más de 3.159 casos de contagio en la isla.

Botón volver arriba