Tecnología

Google bloquea en Europa los canales de RT y Sputnik en YouTube

Se atenta contra la libertad de expresión e información para imponer que Rusia invadió a Ucrania y apartar la vista de que EE.UU. y la OTAN crearon esta crisis.

La empresa Google anunció este martes que bloquea los canales de los medios Rusia Today y Sputnik Novosti en la plataforma YouTube en toda la Unión Europea (UE).

En mensaje publicado en la red social Twitter, Google señaló que adoptó la medida “debido a la guerra actual en Ucrania” y que entrará en efecto de manera inmediata. La empresa considera que estos medios son aliados del Gobierno de Rusia.

Este lunes, TikTok y Meta (matriz de Facebook e Instagram) bloquearon el acceso a los canales de ambos medios rusos. Estas plataformas explicaron que lo hicieron a partir de una petición de la Comisión Europea y Gobiernos de la región.

Además de estas maniobras contra la libertad de expresión e información, se confirmó por Sputnik del bloqueo de sus canales en redes sociales en Francia, España y otros países.

El pasado 27 de febrero, YouTube ya había bloqueado el canal Sputnik en ruso en el territorio de Ucrania. Pese a todo, Sputnik Novosti  precisó que sigue disponible en su canal en la red social Telegram.

A su vez, Rusia Today llamó a su audiencia a seguirlos a través de la plataforma Odysee. El medio ruso invitó a sus seguidores con este mensaje: “Sigan a RT en la plataforma Odysee que da libertad de expresión”.

Durante las últimas horas trascendió además que Odysee ha recibido presiones para bloquear el canal de Rusia Today, pero las ha rechazado.

En su cuenta en Twitter, esta plataforma expresó: “No nos importa la política y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma”. Y a continuación acotó: “Ya sea CNN, Fox, RT, etc., todos (los medios) tienen su lugar en Odysee”, subrayaron.

De acuerdo con medios de prensa, en noviembre de 2021, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas de Rusia (Roskomnadzor), informó a Sputnik Novosti que desde 2020 había registrado supuestamente más de 50 actos de censura de materiales de los medios rusos y sus cuentas oficiales por parte de las plataformas de internet extranjeras.

Según esta información, en la mayoría de los casos se restringe el acceso a materiales de Sputnik Novosti, Rusia Today y el portal Anna News. La mitad de los actos de censura corresponde a YouTube.

Expertos señalan que los bloqueos de estas cuentas obedecen a la intención de Estados Unidos y la UE de imponer un discurso mediático que demonice a Rusia y justifique agresiones en su contra.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició una operación militar especial para proteger a la población del Donbás, luego de ocho años de ataques de las fuerzas armadas de Ucrania contra la población de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, con saldo de más de 14.000 fallecidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que el objetivo de la operación es desmilitarizar y desnazificar Ucrania, que ese territorio no será ocupado, y que las tropas rusas se enfocan en objetivos militares y protegen a la población civil.

La operación militar especial siguió a meses de gestiones diplomáticas del Kremlin para que EE.UU., la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte tomaran en serio sus exigencias de garantías de seguridad, en particular detener la expansión hacia el este del bloque militar, no incorporarla a este y no colocar allí armas ofensivas. (Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba