NacionalesPortada

Supremo hondureño designará jueces para conocer extradiciones que pide EEUU

La Corte Suprema de Justicia designará este jueves los jueces que estudiarán las peticiones de Estados Unidos de extradición de cuatro hondureños, informó este miércoles el portavoz del Supremo, Carlos Silva.

El pleno de magistrados del Supremo hondureño ha sido convocado a sesión este jueves, a las 08:30 horas locales (14:30 GMT), y tendrá como punto único la designación de cuatro jueces referente a las solicitudes de extradición enviadas por EEUU, indicó Silva.

«Una vez que los expedientes sean asignados, el magistrado actuará como juez natural de primera instancia y girará la orden de captura correspondiente a los órganos operadores de justicia para que la cumplan», explicó el portavoz del poder Judicial.

Hasta ahora ni la Cancillería ni el poder Judicial de Honduras han confirmado quiénes son los hondureños a los que Estados Unidos pide en extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó hoy que EEUU solicitó el «arresto provisional» de cuatro hondureños, con fines de extradición a ese país.

Las solicitudes recibidas por la Cancillería hondureña ya fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite, indicó en un escueto mensaje en Twitter.

«No se brindan nombres por razones de seguridad», señaló la Cancillería hondureña.

Desde que asumió Xiomara Castro como presidenta de Honduras, el 27 de enero, Estados Unidos ha enviado dos solicitudes de extradición.

El 14 de febrero, EEUU pidió el «formal arresto provisional» del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), a quien le revocó la visa para ingresar a ese país desde julio de 2021.

Hernández fue capturado en su domicilio en Tegucigalpa el 15 de febrero y, un día después, el juez que lleva el caso sobre la extradición que solicitó Estados Unidos, le dictó «detención provisional» y le fijó la segunda audiencia, para la evacuación de pruebas, para el 16 de marzo.

El expresidente es acusado en EEUU de tres cargos, el primero por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente» en ese país», además de «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

El tercero es por una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (…), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos».

Estados Unidos desclasificó el pasado 7 de febrero la inclusión de Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Al menos 32 hondureños, acusados por narcotráfico por EEUU, han sido extraditados a ese país y varios de ellos condenados, algunos a cadena perpetua, como el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente ahora señalado. (ProcesoDigitalHN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba